Clausuran 13 minas en Edoméx en lo que va del año

Claudia Rodríguez – junio 5, 2018

En el Estado de México existe un total de 615 minas asentadas principalmente en el Valle de México, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente, de las cuales se han clausurado 13 en lo que va del año, la mayoría de ellas por no dar cumplimiento a la legislación ambiental.

La dependencia informó que han aumentado los cierres de las minas en los últimos tres años; informó que en 2015 sólo se clausuraron dos, en 2016 fueron 15, para el 2017 el número incrementó a 21 y en los primeros cinco meses de este año ya van 13.

La industria minera en el Estado de México es uno de los sectores con mayor opacidad, y es que hasta ahora no existe un documento que pueda precisar el estado que guardan las minas ubicadas en esta entidad, así como una evaluación de impacto ambiental y su cumplimiento, señaló Héctor Álvares, investigador de la facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México.

No se sabe cómo están los inventarios el organismo quien tiene una mejor idea de esto es el Servicio Geológico del Estado de México y el Servicio Geológico Mexicano pero ellos mismos tienen problemas para levantar algunos de estos datos”, comentó.

El investigador refirió que la palabra impunidad también se mezcla entre la actividad minera ya que muchos centros de extracción trabajan en la irregularidad, de ahí que el impacto ha generado un desgaste al medio ambiente y los resultados podrían ser más graves.

Hubiera una falla geológica que en un momento dado pudiera cortar así es el término algunos materiales y entonces esos materiales comienzan a removerse mediante un deslizamiento del cerro o alguna capa digamos que no tuviera la resistencia adecuada a ciertos tipos de movimientos”, comentó.

Actualmente la industria minera en el Estado de México genera muy poca actividad con alrededor de 300 empleos, donde se sigue produciendo plata, plomo, zinc y muy poco oro.

Años atrás se informó sobre la prohibición de extraer materiales para construcción en la reserva forestal que comprende el Nevado de Toluca, sin embargo, las minas de grava, arena y tepojal que hay en este sitio siguen operando de manera normal; hasta el momento la Secretaría de Medio Ambiente no ha dado a conocer si trabajan en el marco de la ley.

El Plan de Manejo dado a conocer por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas reconoce que la minería en el Nevado de Toluca es una actividad que genera un fuerte impacto ambiental, pues la apertura de bancos de materiales y de caminos de acceso destruye la morfología de los terrenos y en muchos casos provoca la erosión y destrucción de los cauces hidrológicos, por lo cual señala es necesario detener esta actividad; sin embargo, en ningún momento dicho plan establece la clausura de las minas.

Comentarios

comments