Centros comerciales y supermercados encabezan accidentes de trabajo

Claudia Rodríguez – junio 13, 2018

La rama de la industria más peligrosa del Estado de México y del país son los centros comerciales y los supermercados, más que la construcción y las minas, debido al número de accidentes por el movimiento de cargas y hacinamiento de productos que generan accidentes.

En México se presentan más de 550 mil accidentes anualmente y 27 mil personas pierden una parte de su cuerpo. En accidentes de trabajo los principales son las mutilaciones y en enfermedades, la neumoconiosis, de acuerdo con la Asociación Interdisciplinaria de Salud Ocupacional e Higiene de México (AISOHMEX).

Jorge Díaz Galindo Hurtado, oficial mayor de la Confederación de Trabajadores de México en el Estado de México informó que los accidentes, principalmente entre los jóvenes, se dan por una mala inducción a los protocolos de Protección Civil.

Porque son jóvenes que trabajan por horas, que no reciben una inducción al puesto y que la empresa y ellos mismos no tienen el cuidado y capacitación para transportar mercancías; es decir, usan los montacargas sin tener la licencia de montacarguistas”, explicó.

Los centros comerciales y supermercados reportan el doble de accidentes que el sector comercio a nivel nacional, es decir, rebasan el 6.4 por ciento de accidentes por cada 100 trabajadores, siendo las amputaciones la principal secuela entre los empleados.

Jorge Díaz lamentó que sean jóvenes de entre 19 y 20 años los que se ubican dentro del número de empleados accidentados y que a su edad ya son sometidos a cirugías por amputación que los imposibilita para realizar otras actividades laborales.

Es muy lamentable que un trabajador de 19, 20 años quede con una lesión permanente por la amputación de un dedo o de algún otro miembro de su cuerpo”, comentó el oficial mayor.

En México se reportan que de cada 100 riesgos de trabajo 90 son por accidentes y 10 por enfermedades.

Actualmente los accidentes en el ámbito laboral representan una afectación del cuatro por ciento a la economía mundial, según datos de la Secretaría del Trabajo estatal, por lo que es una obligación de trabajadores, patrones y gobiernos, salvaguardar el bienestar de los empleados.

Por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que las eventualidades producidas a consecuencia de las actividades laborales han tenido una disminución en los últimos años, en cambio, se ha presentado un incremento de las enfermedades de trabajo, producto de factores psicosociales y ergonómicos.

Al año. el IMSS zona poniente en el Estado de México gasta aproximadamente cerca de 300 millones de pesos en incapacidades y una de las principales razones son los accidentes laborales por la falta de protocolos de seguridad en las empresas, señaló Enrique Gómez Bravo Topete, titular de la delegación.

Los accidentes de trabajo no sólo representan el daño físico para el trabajador que lo sufre, representa también un gasto para el seguro social y para la empresa”, dijo el delegado del IMSS.

El monto de la incapacidad es tabulado por la indumentaria, infraestructura y riesgo de trabajo, entre otros factores que determina el Seguro Social, por lo que entre más elevado sea el riesgo de trabajo, más alta será la cuota.

En 2016 el IMSS reportó mil 408 defunciones por riesgo de trabajo, de las cuales 896 fueron ocasionadas por accidentes que corresponde al 13.6 por ciento.

El Estado de México ocupó el primer lugar con 201 defunciones; 137 por accidentes laborales, 63 por accidentes en el trayecto y solo una por enfermedad relacionada con la actividad del trabajador.

Comentarios

comments