Aumentan historias de éxito por rehabilitación con equinoterapia en Edoméx

Hoy Estado de México – junio 20, 2018

La rehabilitación por medio de la equinoterapia se ha consolidado en los últimos años, al conseguir importantes niveles de recuperación en pacienetes de todas las edades con diferentes padecimientos como síndromes de Down, Pallister Killian y West, así como trastornos del espectro autista, déficit de atención, problemas conductuales y emocionales.

En el Estado de México el centro Rehabilitación Infantil Equinoterapéutica (RIE), constituido desde 2010 como Institución de Asistencia Privada (IAP), atiende a 132 pacientes, a la mitad de ellos de forma gratuita.

Rosa María Hernández García, terapeuta de RIE, detalló que la equinoterapia tiene dos beneficios fundamentales, el primero de ellos, es el control de tronco y cuello de los pacientes mediante la transmisión de los impulsos rítmicos de la marcha del caballo, ya sea a paso, trote o galope, lo que mejora el tono muscular en los pacientes.

Por ejemplo, si se utiliza en menores con trastorno en el espectro autista, se aplica la marcha del animal a paso, a fin de que el paciente logre adaptarse, haya interacción con su montura y mediante el calor corporal del caballo los músculos rígidos del paciente se relajen, explicó.

El segundo beneficio, destacó, es el vínculo que el paciente genera con su caballo, ya que mediante el abrazo, el apapacho y el calor corporal, se relaciona con el seno materno, lo que permite concebir una relación emotiva, especialmente con pacientes con alguna dificultad en el área psíquica.

Al ser una Institución de Asistencia Privada, RIE cuenta con el apoyo de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México, con quien trabaja marcando los lineamientos para las mejoras satisfactorias en todas las áreas, de esta manera, la JAPEM respalda y fortalece su trabajo, puntualizó Rosa María Hernández.

Comentarios

comments