VIDEO: Aumenta demanda de entrenamiento para perros en Edoméx

Fernando Cruz – mayo 31, 2018

El “periodicazo” para educar a los perros domésticos ha ido quedando en el pasado pues cada vez es más recurrente que los dueños acudan a profesionales para formar y entrenar a sus animales de compañía.

A la responsabilidad de alimentación, higiene, salud y estética, ahora se suma educarlos para disminuir los riesgos de agresión a otras personas al momento de salir a la calle y que obedezcan las indicaciones de los dueños.

Sin embargo, se podría pensar que acudir a entrenadores profesionales es caro y un lujo destinado para ciertos sectores de la población con altos ingreso; sin embargo, en el Estado de México educar al mejor amigo del hombre puede ser más simple de lo que muchos imaginan.

Desde hace 5 años la Facultad de Estudios Superiores (FES) de Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México tiene un programa para la educación canina.

Perro Malo

Un perro desobediente implica un alto grado de peligrosidad ya que puede ser agresivo y atacar a personas, incluso dependiendo de la raza, podría matar ya que resulta impredecible controlar estas situaciones.

Para evitar los riesgos de un can malcriado la FES Cuautitlán imparte el curso de obediencia básica para perros en el que se aplican los conocimientos básicos de comportamiento, aprendizaje y comunicación para mejorar la relación humano–animal.

Un perro que está bien manejado, con buena comunicación, va a ser un perro feliz, controlado, mejor portado”, aseguró Gerardo López Islas, médico veterinario y responsable del proyecto.

Perro a la escuela

López Islas detalló que el objetivo es que el dueño no abandone o sacrifique a la mascota y que pueda vivir con ella toda su vida; sin embargo, subrayó que no es un curso para formar entrenadores personales, sino para educar al perro.

El curso tiene una duración de un semestre, las clases son todos los sábados, aunque los estudiantes tienen tarea y es practicar toda la semana de 15 a 30 minutos.

Las clases son impartidas por las médicas Eugenia Graciela López Miranda y Rosalinda Miranda Cortés de la FES Cuautitlán y tiene una cuota de mil 500 pesos para público en general y 800 pesos para la comunidad de la facultad.

Al concluir el semestre los dueños podrán a comunicarse y dar órdenes de obediencia básicas, aunque también hay cursos avanzados de agilidad, rally y frisbee en modalidades de principiantes, avanzados y especialidades.

La regla básica para tener un perro educado será enseñarle todo lo posible, incluso, aquellas cosas que no parecen necesarias pero que quizá un día sean imprescindibles” dijo el encargado del proyecto.

Sin correa no hay paraíso

Pero no sólo la universidad educa a los mejores amigos del hombre, en el municipio de Naucalpan, hay una persona que pasea todos los días con más de 30 perros por las calles y parques del municipio.

Edgar López es un joven conocido en la comunidad de Lomas Verdes en el municipio de Naucalpan, tiene más de 7 años cuidando y paseando perros.

Edgar relata que pasear y cuidar perros se ha convertido en una verdadera pasión, ya que desde temprana hora va por cada uno de los perros hasta sus hogares, los pasea, les enseña a convivir con otros perros, a convivir con los humanos y sobre todo a ejercitarse.

Los sacamos a divertirse, les enseño a caminar, a sentarse, lo básico, es cuestión de irlos acostumbrando a que los humanos no somos malos”, comentó.

Reuniones dominicales

En el municipio de Tultepec se encuentra el grupo de adiestramiento IRGA, el cual tiene como objetivo el adiestramiento canino de la mano con sus dueños. El club se reúne todos los domingos en los principales parques del municipio y por más de dos horas enseñan a los canes a ser obedientes y convivir con otros perros.

Comentarios

comments