Poder adquisitivo de mexicanos cayó 80% en los últimos 30 años

Hoy Estado de México, mayo 15, 2018

 

El poder adquisitivo de los mexicanos ha caído en un 80% durante los últimos 30 años, lo que significa que cada vez son más las horas de trabajo necesarias para poder alimentar a una familia.

Así lo reveló un estudio elaborado por especialistas de la Facultad de Economía de la UNAM titulado “México 2018: Otra derrota social y política a la clase trabajadora; los aumentos salariales que nacieron muertos”.

En el estudio se detalla que mientras en 1987 4:53  horas de trabajo bastaban para comprar una Canasta Alimentaria Recomendable (CAR), y en consecuencia dar de comer a una familia, actualmente se requiere laborar 24:31 horas para adquirir la misma cantidad de alimento.

Agregó que antes de los sexenios de los presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, un salario mínimo era suficiente para satisfacer las necesidades alimentarias de una familia de cuatro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

El crecimiento del precio de la CAR, conformada por 40 alimentos; para una familia de cuatro personas: dos adultos, un joven y un niño; se dan de manera muy rápida, por lo que los aumentos hechos al salario mínimo han nacido prácticamente muertos, señala el estudio.

Además de la carestía de los alimentos y el aumento en bienes y  servicios como: renta, calzado o educación, la falta de tiempo para otras actividades distintas a trabajar también ha influido negativamente en la calidad de vida de los mexicanos lo que al mismo tiempo genera debilitamiento del tejido social, lo que deriva en el crecimiento de conductas antisociales como el robo, la violencia domestica e incluso homicidios.

“En 1987 le restaban al trabajador 19 horas y siete minutos para transportarse, comer, asearse, convivir con su familia, salir a pasear y dormir, entre otras actividades, y para octubre de 2017 el tiempo necesario para comprar la canasta ha sobrepasado un día completo”, remarca el estudio.

Cabe mencionar que, México es uno de los países con los salarios más bajos de la OCDE y al mismo tiempo es la nación en la que más horas se trabajan.

 

 

Con información de HuffPost. 

 

Comentarios

comments