VIDEO: Pierde CFE 5 mil mdp al año por robo de luz en Edoméx

Arturo Callejo – mayo 29, 2018

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que cada año pierde entre 40 y 45 mil millones de pesos por el robo de energía eléctrica por la instalación de “diablitos”; de los cuales el 92 por ciento se concentran en la Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Querétaro y Tlaxcala.

Mauro Meleti, vicepresidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (Conacomee) indicó que en el Estado de México la pérdida por el robo de luz asciende a 5 mil millones de pesos anuales.

Consideró que la falta de legalidad es el principal factor que propicia que miles de personas en México se roben la energía eléctrica o que pongan “diablitos” para no pagar la cantidad que corresponde a su consumo.

Jorge Franco, miembro de la Asociación de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico de Toluca aseguró que los comerciantes de mercados o tianguis semifijos que inundan la entidad son quienes más se roban la energía para la venta de sus productos.

Sin embargo; reconoció que también empresas multinacionales e incluso ayuntamientos tienen a colocar “diablitos” para disminuir de manera considerable los montos de su consumo de energía.

Sin castigo por “diablitos”

Aunque el robo de la energía eléctrica está tipificado como delito del orden federal en el Código Penal federal, la Procuraduría General de la República (PGR) no aplica la sanción por lo que esta práctica ilegal se ha vuelto común.

El artículo 368 del Código Penal federal señala que cuando un usuario toma de manera clandestina del fluido eléctrico, sin contrato ni medidor de luz, la pena va de tres a 10 años de prisión y una multa de mil días, es decir, alrededor de 66 mil 450 pesos, lo cual no se aplica.

Robo de cable

Hace un par de años, la Comisión Federal de Electricidad comenzó a cambiar su cableado de la vía pública y a sustituir el cable de cobre que históricamente utilizaba por cable de aluminio con un tipo de forro para evitar el robo de energía eléctrica.

El cambio también tenía como objetivo disminuir el robo del cable pues en el mercado el cobre se llega a comprar en por lo menos 800 pesos el kilo, lo que representaba altos ingresos por la venta de cobre por parte de los y generaba importantes pérdidas económicas, adicional al robo de luz.

Como no hay castigo, no hay ni miedo para quien se roba la energía eléctrica, ahora, con el uso del aluminio ha habido más problemas que beneficios, porque están fuera de norma la cantidad de amperes que corren a través de ellos, los cables no dan difusión real para obtener un beneficio, esta tecnología no está siendo aceptada, porque está en contra de las normas eléctricas que se rigen para una buena instalación.

El cobre siempre va a ser mucho mejor conductor que el aluminio, pero el aluminio se estaba considerando porque era menos interesante para el robo de cable”, explicó el ingeniero Sergio Rodríguez, también integrante de la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico.

Los especialistas coincidieron que, quien va a robarse cable propiedad de la Comisión Federal de Electricidad, lo va a hacer sin importarle si es cobre o aluminio con el fin de obtener ingresos.

La forma más fácil para la CFE de detectar el robo de luz es cuando los comités de electrificación de la empresa mexicana detectan bajo fluido eléctrico en los transformadores, lo que es denunciado también por los usuarios que sí pagan por el servicio.

Zumpango en oscuridad

En Zumpango se volvió común quedarse sin luz por el robo de cable; en algunas comunidades hasta dos veces la misma semana estuvieron sin el servicio por robo en el tendido del cableado sin que las autoridades detuvieran a los responsables.

La CFE lo tuvo que reponer y lo sustituyó por cable de aluminio para evitar que continuaran los robos; en 2017 la Comisaría municipal tenía un registro de 70 delitos de robo de cable principalmente en el Conjunto Urbano Las Plazas, Fraccionamiento los Encinos, Conjunto Urbano la Trinidad, Conjunto Urbano Villas de la Laguna Primera y Segunda parte, Pueblo de Santa María Cuevas, Pueblo de San Bartolo Cuautlalpan, entre otras comunidades.

Comentarios

comments