Pide CNDH respeto a la ley por dichos de Meade sobre Nestora

Hoy Estado de México – mayo 24, 2018

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseveró que los candidatos presidenciales como cualquier otra persona deben “partir del hecho de respetar la ley, ser responsables” con sus comentarios ya que las personas sólo pueden ser señaladas como responsables de un delito hasta que un juez así lo indique, esto en referencia a las acusaciones del candidato presidencial priísta, José Antonio Meade, contra Nestora Salgado, a quien señala como “secuestradora”.

“México tiene que caminar por la institucionalidad a través del marco jurídico, rechazamos y condenamos la violencia, por eso pedimos pasar a discursos de contenidos de ideas y dejar que las autoridades correspondientes determinen si hay o no responsabilidades”, expresó el ombudsman nacional.

González Pérez recordó que en su Recomendación 9/2016, la CNDH documentó que Salgado y otros policías comunitarios habían sido víctima de abusos por parte de las autoridades, pero que también dicho cuerpo de seguridad había incurrido en violaciones de derechos humanos, por lo que le solicitó a las autoridades que investigaran el tema para determinar si había responsabilidad penal de algún involucrado.

No obstante, lamentó, las autoridades a las que se les dirigió la citada Recomendación no cumplieron íntegramente con dicho punto.

Finalmente, tras su participación en un foro sobre niñez migrante, el defensor condenó los posibles actos de violencia contra cualquier candidato a cargos de elección popular.

Con información de medios.

Comentarios

comments