México perdería en guerra comercial con Estados Unidos asegura UNIDEM

Fernando Cruz, mayo 31, 2018

 

La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) informó la mañana de este jueves que México sería el gran perdedor si se enfrasca en una guerra comercial con Estados Unidos por la decisión de ambos de imponer aranceles a productos de importación.

Luego de darse a conocer el anuncio de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio y la contraparte mexicana de imponer las mismas medidas a productos americanos como manzana, carne de puerco, uvas, la UNIDEM consideró que pondría ser el inicio de una guerra comercial en donde México sería el perdedor.

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) advirtió que el gobierno mexicano cometió el error de depender en exceso de los negocios con el país vecino.

Apuntó que las medidas anunciadas por el gobierno de Donald Trump son arrebatadas y poco meditadas, ya que aunque a simple vista afectan a los productores que exportan de otros países a la Unión Americana y tiene como objetivo defender los empleos locales, también tendrán efectos negativos para esa economía, pues son materias primas que se utilizan para la elaboración de innumerables artículos terminados, ligados a las industrias de la construcción, automotriz, línea blanca y metal mecánica.

“De la noche a la mañana, se beneficia a los productores de aluminio y acero en Estados Unidos, pero muchos productos que son fabricados con ese tipo de materiales, al ser más caros, suben sus costos y por ende deberán de subir sus precios, por lo tanto, los afectados por esa medida serán los consumidores americanos, ya que deberán de comprar más caro todo eso y por otro lado, esas empresas que producen productos de consumo final, se verán en franca desventaja frente a su competidores de otros países”, apuntó Cuevas.

NOTAS RELACIONADAS: 

El director general de UNIDEM destacó que la medida comercial tiene como beneficiarios a los productores de acero y aluminio americanos, pero en contra parte, eso también afectará negativamente a otras industrias y a los consumidores finales de aquel país.

Adicionalmente el que México en respuesta al anuncio americano imponga represalias y fije aranceles a productos provenientes de Estados Unidos como la manzana, carne de puerco, uvas, arándanos, embutidos y quesos en el corto plazo, sólo afectará a los consumidores de México ya que también deben comprar más caro.

“El problema es que si se da una guerra comercial entre México y Estados Unidos, nuestro país sería el gran perdedor, ya que desgraciadamente el gobierno mexicano cometió el error de depender en exceso del comercio con ese país, algo similar a lo que ocurrió con el petróleo, en donde se apostó a eso, bajo el precio internacional y nos sumimos en una crisis”.

Por último Francisco Cuevas dijo que “los cambios de jugada”, en materia fiscal, implican que se pierdan empresas y empleos, ya que las medidas proteccionistas tienen efectos negativos inmediatos, pero las oportunidades de negocio que surgen de ese tipo de pugnas, se pueden materializar sólo al mediano o largo plazo y si sigue habiendo incertidumbre, sólo se verán las desventajas ya que nadie arriesgará e invertirá en nada.

Comentarios

comments