EU aplica aranceles al acero de México y éste le responde con ‘medidas equivalentes’

Hoy Estado de México – mayo 31, 2018

A partir del primer minuto de este viernes Estados Unidos (EU) comanzará a cobrar impuestos sobre las importaciones de acero y alumninio proveniente de México, Canadá y la Unión Europea, anunció el secretario de Comercio norteamericano, Wilbur Ross.

De inicio los aranceles serán de 25 por ciento para el acero y de 10 por ciento para el aluminio, sin embargo, estos impuestos podrían bajar en el futuro, dependiendo de los efectos de estas medidas, ya que el presidente Donald Trump tiene autoridad para hacer “lo que desee” en materia comercial, añadió Ross.

El funcionario norteamericano precisó que la decisión de imponer aranceles para México y Canadá fue tomada ante la prolongación de las conversaciones en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y reconoció que no hay fecha precisa para la conclusión de éstas.

Tras el anuncio de EU sobre los aranceles al acero y aluminio, el gobierno mexicano respondió con medidas similares.

La Secretaría de Economía anunció esta mañana que impondrá aranceles a diversos productos provenientes de la unión americana como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación que cause la decisión de la administración de Donald Trump.

“Esta medida estará vigente hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos”, apuntó la dependencia en un comunicado.

México, agregó, lamenta profundamente y reprueba la decisión de los Estados Unidos de imponer los aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional.

Con información de medios.

Comentarios

comments