Errores del INE pondrían en riesgo el #VotoExtranjero

Hoy Estado de México – mayo 29, 2018

Las guías de retorno de miles de paquetes para el voto de mexicanos desde el extranjero fueron impresas con errores en la dirección de destino final, lo que genera confusión en el elector y socava la credibilidad de dicho proceso, advirtió el representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Eduardo Aguilar.

Además de las direcciones distintas en la avenida Tláhuac de la Ciudad de México, en algunos paquetes se imprimieron tres destinatarios de retorno diferentes: el INE y dos de sus funcionarios, Alejandro Sosa y María de la Paz Lara. Sin embargo, el organismo aseguró que los votos migrantes se recibirán en la bodega oficial.

Eduardo Aguilar hizo hincapié en que el impacto, sea por domicilio incorrecto o por la inclusión de nombres que desconocen los votantes, afecta una gran cantidad de votos, al sumar 71 mil los paquetes con error en el nombre y 44 mil en el domicilio.

“Si yo fuera ciudadano en el extranjero y recibo esta guía en la que dice que mi sufragio va a ser enviado al señor Alejandro Sosa y en un domicilio que no dice por ningún lado INE, posiblemente no enviaría mi voto”, expuso.

Al respecto el consejero presidente, Lorenzo Córdova, desestimó las críticas, aunque reconoció que sí existen dichos errores, mismos que ya están investigando aseguró.

Asimismo, añadió que las imprecisiones en los paquetes del voto extranjero no afectan el proceso, ya que toda la papelería se concentrará en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con el resguardo del ejército.

Por su parte, el consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión Especial del Voto de los Mexicanos desde el Extranjero, señaló que por el contrato con UPS todos los sobres relacionados con el voto desde fuera del país se concentran en las oficinas de esa empresa en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, con independencia de la dirección a la que se remita, la verdadera o la errónea y se trasladan bajo custodia militar a la bodega del INE, por lo que no hay riesgo de extravío.

Fue él quien solicitó que se haga una investigación de por qué ocurrió este error, “pues es mucho dinero, es mucho el trabajo que se ha hecho y mucha la confianza que los mexicanos en el exterior están depositando en el instituto para que esta situación suceda”, concluyó.

Con información de medios.

Comentarios

comments