Elecciones dejan secuelas emocionales a votantes

Hoy Estado de México – mayo 22, 2018

Aunque no a todos les pasa, una cantidad importante de votantes presentan secuelas emocionales luego de elecciones políticas.

Yendy Jazaret Estrada Galindo, psicóloga egresada de la UNAM y del Instituto Mexicano de Psicoanálisis, detalló que en México es recurrente apelar a las emociones durante las campañas, provocando reacciones negativas en personas cuyo candidato o partido no ganó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Para la psicoanalista, la democracia es un fenómeno de naturaleza psicosocial porque se le examina como objeto de pensamiento ciudadano, comprobándose que con el fracaso de algún candidato en una elección genera frustración para el ciudadano que votó por él, lo que da pie a un pequeño duelo.

Esa sensación se acentúa con el voto voluntario, ya que quienes acuden a votar es porque efectivamente se sienten más convocados por un candidato. En un escenario donde tienes la opción de no votar, que hayas tomado una decisión a favor de uno u otro, por la razón que sea, genera un vínculo o compromiso mucho mayor, entonces enfrentar una derrota es duro, no es algo que te de lo mismo”, aseguró la socióloga Daniella Leal.

Leal detalla que el duelo puede durar hasta un par de meses, una reacción natural que incluye componentes físicos, psicológicos y sociales.

Se recomienda dejar que dichas emociones fluyan de manera positiva y no se enfoquen en la violencia.

Con información de Excélsior.

Comentarios

comments