Doble nacionalidad de Nestora le impediría llegar al Senado: INE

Hoy Estado de México – mayo 30, 2018

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif Hernández, aclaró que la presunta doble nacionalidad de Nestora Salgado le impediría acceder al cargo de senadora de la República en caso de ganar la elección.

Ese requisito está establecido en el artículo 32 de la Constitución, que prohíbe tener otra nacionalidad aparte de la mexicana, de manera que si alguien incumple con ese requisito, es un impedimento para ocupar el cargo”, expuso.

Nacif Hernández precisó que la autoridad electoral no tomó en cuenta lo relacionado con la doble nacionalidad de la candidata de Morena al Senado porque no tenía conocimiento de esa información, sin embargo, dijo, el INE podría revisar el caso sólo si se presenta una impugnación de dicha candidatura -lo que hasta el momento no se ha concretado- o si gana el escaño, añadió.

Antes de otorgar la mayoría en caso de ganar la elección se le hará el requerimiento correspondiente y en función de lo que responda y acredite se tomará la decisión sobre entregarle o no la constancia de mayoría”, apuntó.

Aunque el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aclaró que la candidatura de Salgado se mantiene vigente, frente al anuncio del Partido Revolucionario Institucional respecto a que analiza el expediente de registro de la candidata de Morena al Senado para impugnarlo, Nacif comentó que entonces el Instituto podría proceder a revisar su doble nacionalidad.

El consejero recordó que en este proceso electoral, el órgano electoral federal revisó otro caso similar de un candidato de Morena también al Senado, el del exlíder minero Napoleón Gómez Urrutia, de quien sí existían indicios sobre la doble nacionalidad, pero en ese caso se acreditó que renunció a la nacionalidad canadiense.

Con información de El Financiero.

Comentarios

comments