Cefé de Temascaltepec desbanca al del Chiapas y Veracruz

Hoy Estado de México – mayo 26, 2018

Un productor cafetalero de la comunidad de San Andrés de los Gama, en Temascaltepec, Estado de México, logró colocar su producto como el mejor de la entidad mexiquense y como el subcampeón a nivel nacional, por encima de las grandes potencias del café en el país como Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Con grandes dificultades, mucho trabajo y sin gubernamental, Federico Barrueta, aviador de la Fuerza Aérea, encontró en las tierras de Temascaltepec el lugar idóneo para crear el café que ganó el segundo lugar de la Taza de Excelencia a nivel nacional y hacer que su café ya sea apreciado en países como Lituania, Australia y Japón.

De padre cafetalero, Federico adoptó en 2003 este arte tras pertenecer a la Fuerza Aérea por 13 años.  “Aquí la tierra es mágica y pues yo me propuse a sacarle lo más que se pudiera”, indicó.

Añadió que después de una preparación constante mediante cursos logró transformar el campo en un negocio y con mucho sacrificio comenzó a producir su propia marca de café, Carmesí, y aunque reconoció que tuvo que pasar por muchas adversidades, logró posicionarla.

Fue así, dijo, que se planteó la meta de no sólo competir con los gigantes cafetaleros de México como Oaxaca, Veracruz y Chiapas, entre otros, y la oportunidad era mediante el concurso nacional de la llamada Taza de Excelencia, “nos planteamos la meta de participar en este concurso y así fue, fuimos sólo a llevar las muestras y aunque padecimos logramos que nuestro café concursara”, estableció.

Una vez que ya quedó registrado su café en el concurso nacional, recibieron días después la noticia de que su producción iba bien y por lo menos iba a quedar en los primeros 10 lugares, “a esta concurso se inscribieron 199 muestras, pero luego se redujo a 89, 60 y después 34 muestras, sin embargo, al final concursaron 29, ahí me aseguraron que estábamos dentro de los primeros 10 lugares, pues a los jueces internacionales les había gustado el sabor”, destacó.

Con esa buena noticia, señaló que fueron invitados a la gran final llevada a cabo en la Ciudad de México, donde con gran nerviosismo vivieron la competencia, “todos daban por hecho que los primeros lugares se los iba a llevar Veracruz, Oaxaca, Chiapas y hasta Puebla, sin embargo no fue así, conforme iban avanzando los lugares, más nerviosos estábamos”, añadió.

Cuando su café Carmesí quedó en segundo lugar, subrayó, era algo que nadie lo podía creer, sin embargo todo era producto del esfuerzo que incluyó desveladas, sacrificios mayores y hasta situaciones graves como la falta de dinero hasta para comer.

Federico reconoce que el hecho de que hayan recibido este premio como la segunda taza de café más rica del país, implica un gran orgullo y premio a su trabajo, sin embargo los va a obligar a que para el siguiente año mejoren en calidad, “no sólo vamos por el primer lugar, más bien lo que queremos es que mejore la calidad, si esta vez conseguimos 90.47 de puntuación, vamos a intentar mejorar la marca y lograr un café de excelencia premium”.

Con información e imágenes de El Sol de Toluca.

Comentarios

comments