Apoya César Camacho nuevo Sistema Penal

Fernando Cruz – mayo 31, 2018

César Camacho Quiroz candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Senado de la República, participó en el conversatorio titulado “Nuevas Leyes Justicia y Paz” donde se manifestó a favor del Nuevo Sistema Penal mexicano, aunque apunto hay aún cosas por mejorar.

El candidato se reunió con jóvenes, académicos, sociedad civil y especialistas en el sistema penal para recabar ideas y propuestas para que sean temas de discusión una vez que llegue al Senado.

Luego de escuchar las propuestas Camacho Quiroz señaló que se deberán agendar temas de relevancia para lograr fortalecer y mejorar el nuevo sistema penal, el cual dijo no es malo, sin embargo hay que hacer adecuaciones.

Hagámoslo bien, yo confío en la consolidación del sistema penal acusatorio y me presto a hacer lo que me toca desde donde esté. Hay muchas reflexiones, el compromiso para seguir dando pasos adelantes y nunca para atrás en la consolidación de la reforma penal”, dijo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Agregó que para realizar investigaciones de manera correcta, garantizar para seguir midiendo y tener un diagnóstico correcto se deberá caminar a favor de la prisión preventiva oficiosa.

Quitar la prisión preventiva es un desafío con el cual no podemos en estos momentos, dar autonomía técnica a la policía para que reciba las denuncias”.

Agregó que se deberá de revisar la figura del amparo para no caer en la “Denotación de la justicia”.

Hay un abuso del amparo, lo que se logra es una denotación de la justicia.”

Por último invitó al auditorio a mantenerse en contacto para contrastar ideas y sumar esfuerzos para beneficio de la ciudadanía.

Por su parte María Novoa, politóloga y responsable del área de Justicia de México evalúa y ponente principal del conversatorio presentó al candidato tres propuestas relevantes para agregar a la agenda de Camacho Quiroz.

La primera es la creación de una estancia nacional para la coordinación interinstitucional y que permita generar evaluación de cómo va el proceso y políticas públicas para su mejora, enfocados a un diseño institucional que cambie estructuralmente las instituciones que participan principalmente; policías y fiscalía, generar un esquema de carreras, servicios que logren la profesionalización de los operadores del sistema penal.

Comentarios

comments