VIDEO: Insisten en responsabilidad de médico liberado

Hoy Estado de México, abril 13, 2018

La Fiscalía del Estado de Oaxaca insistió en la responsabilidad del médico traumatólogo Luis Alberto Pérez Méndez, puesto en libertad anoche, por la muerte de un niño de tres años a quien le práctico una cirugía por fractura.

En un video, difundido en redes sociales y medios de comunicación, el fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, dio lectura a una lista de datos de prueba suficientes para que dos jueces distintos declararan la probable responsabilidad del traumatólogo  en el delito de homicidio con la agravante de responsabilidad médica.

Dentro de la lista destaca que la operación practicada al menor  no era de carácter urgente, que la causa de muerte no fue una reacción alérgica a algún medicamento, como sostiene la defensa del médico acusado, sino a una asfixia por broncoaspiración y que se habría intentó modificar el expediente clínico de la víctima para no levantar sospechas.

“Tenemos elementos suficientes para asegurar, entre otros, los siguientes hechos:

  • el niño llegó al hospital con sólo una fractura del codo izquierdo y horas después salió muerto.

  • La operación quirúrgica que se le práctico no era urgente

  • La operación se llevó a cabo menos de cinco horas después de la ingesta de alimentos, lo cual se corrobora con los hallazgos de la necropsia y los estudios de patología

  • No se tuvieron los cuidados necesarios para la aplicación de la anestesia

  • La causa de la muerte no fue una reacción alérgica o anafiláctica a algún medicamento sino a una asfixia por broncoaspiración

  • No se documentó en el expediente el suministro de ciertos medicamentos como la lidocaína, demostrándose su existencia con los dictámenes químicos correspondientes, es decir se administró pero los médicos no lo registraron en el expediente.

  • Existen videos que hacen suponer que se produjo la manipulación del expediente clínico para modificar lo sucedido. Es más los médicos llamaron a personas externas para que colaborarán en dicho acto

  • La operación terminó alrededor de las 12 de la noche y hasta las 7 de la mañana el niño fue trasladado a otro hospital con unidad de cuidados intensivos. Es decir más de siete horas después de terminada la operación, durante ese lapso de tiempo no se le brindó la atención adecuada al niño. En el hospital al que se le trasladó s ele brindo atención médica por reanimación porque ya había tenido paros cardiacos; declarándose a las 8 de la mañana su muerte”, declaró el fiscal.

NOTA RELACIONADA: 

Dichos datos, detalló, fueron obtenidos a partir de “testimonios, videos, documentos y dictámenes de peritos y especialistas de distintas materia y de instituciones diversas como el instituto de Servicios Periciales, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico y la Procuraduría General de la República”.

En ese sentido, la Fiscalía de Oaxaca aseguró que sostener las acusaciones en este caso concreto no significa la criminalización de la profesión médica, como algunos doctores  han considerado y a partir de esa interpretación hecho un llamado a la realización de un paro nacional de labores.

“No puede interpretarse la investigación de una denuncia como un acto de criminalización o afectación de una profesión”, declaró la autoridad.

Cabe mencionar que, el médico traumatólogo Luis Alberto Pérez Méndez no ha sido exonerado por la muerte del menor, sino que su defensa logró cambiar el tipo penal a homicidio doloso, por lo que puede seguir su proceso fuera de la cárcel.

 

Comentarios

comments