Sufre 45% de la población alteraciones del sueño

Claudia Rodríguez – abril 3, 2018

De acuerdo a un estudio realizado por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño se calcula que las alteraciones del sueño afectan a 45 por ciento de la población, mientras que el insomnio de tipo transitorio, que es la forma más común de estos trastornos afecta a 95 por ciento de los adultos por lo menos una vez en su vida.

El sueño es esencial para la salud y el desarrollo, principalmente de los menores, ya que permite estar alerta durante el día, ayuda a la buena memoria y disminuye la irritabilidad.

Florentino Castro López, director general del ISSSTE, señaló que la gran cantidad de problemas de salud están relacionados con no dormir o dormir mal, ejemplo de ello es su impacto en el descontrol exacerbado de las enfermedades crónico degenerativas y en los accidentes automovilísticos.

No dormir implica tener complicaciones que nos pueden hacer tener problemas cardiovasculares como infarto al miocardio y arritmias cardíacas; problemas vasculares cerebrales; y niveles de glucosa elevados en pacientes diabéticos”, explicó.

El especialista indicó que se han detectado cerca de 80 trastornos de sueño relacionados con problemas respiratorios, neurológicos, metabólicos, psicológicos, psiquiátricos, entre otros.

También hay causas patológicas de trastornos del sueño, la más importante es la denominada apnea obstructiva del sueño, un problema asociado a la obesidad que se caracteriza porque al dormir las personas se cierra la tráquea impidiendo la entrada de aire a los pulmones, los pacientes literalmente dejan de respirar varios segundos y ante la falta de oxígeno emiten un fuerte ronquido para volver a jalar aire.

Recomendaciones

Para evitar alteraciones del sueño Castro López sugirió antes de dormir evitar actividades que propicien mayor estado de alerta, por ejemplo: ingerir cenas fuertes, consumir mucha agua, fumar, ingerir alcohol, tomar café o refrescos de cola y ver tele o usar computadora o celular.

No obstante, si después de aplicar estas recomendaciones los problemas persisten, es importante acudir al médico para realizar un diagnóstico adecuado y su tratamiento, concluyó el especialista.

Comentarios

comments