Reproducen en Zacango especies en peligro de extinción

Claudia Rodríguez – abril 4, 2018

El lobo gris mexicano se encuentra en un crítico peligro de extinción pues en la República Mexicana solo 350 ejemplares de esta especie se mantienen con vida, por lo que el Zoológico Zacango realiza un programa de reproducción.

Carlos Gómez Medina, jefe de Bienestar Animal del zoológico estatal, informó que en el parque ecológico El Ocotal vive una familia del lobo gris mexicano y que han hecho un número importante de liberaciones de ejemplares al norte del país, por ejemplo en Durango donde fueron liberados.

Es un programa que está compuesto por un comité binacional de conservación del lobo gris entre Estados Unidos y México ya que es una especie que habita en ambos países y buenos sin duda ha tenido éxito la reproducción de esta especie en parques como Zacango”, dijo.

Otra de las especies en reproducción es el ajolote del lago de Pátzcuaro, especialistas de Zacango lograron 10 ejemplares el año pasado, cinco parejas que permitirán aumentar la población que ha ido a la baja en este lago por la pesca desmedida.

Tienen ciertas condiciones que nosotros les ofrecemos como cuidados de alimentación, monitoreo de agua y las instalaciones están en óptimas condiciones de bienestar para ofrecerles a estos animales la salud física y mental que necesitan”, explicó.

Los tigres y los leones no están consideradas dentro del programa de reproducción ya que por el momento no se cuenta con una evaluación real de que exista una intervención en las poblaciones de la especie.

Los rinocerontes blancos y los elefantes son de las especies con las que se trabaja a marchas forzadas para lograr obtener una cría, en el caso del primer animal los cazadores buscan su cuerno ya que dicen es parte de las medicinas tradicionales, mientras que el segundo, la caza furtiva por el codiciado marfil y la destrucción de su hábitat han llevado a estos seres a una situación peligrosa.

Tuvimos un ultrasonido en nuestra hembra de rinoceronte para ver cómo están las estructuras reproductivas, le hacemos monitoreo hormonal porque ya están en edad reproductiva, pero bueno, tenemos que hacer ciertos estudios que nos indiquen que realmente la hembra es fértil y que puede convivir con el macho”, señaló.

En el caso de los elefantes actualmente el Zoológico de Zacango alberga a un macho de 50 años, dos hembras de 58 años y una más de 29 años esta última apta para la reproducción.

La mayoría de las especies que participan en programas de reproducción fueron rescatados de circos o de cautiverio en casas o ranchos.

Comentarios

comments