Presenta ombudsman mexiquense informe 2017

Claudia Rodríguez – abril 2, 2018

Jorge Olvera García, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) rindió su informe anual de actividades 2017 donde destacó que a lo largo de un año concluyeron oportunamente ocho mil 259 quejas.

Señaló que las dependencias con más quejas fueron los Ayuntamientos con un 22.3 por ciento del total de quejas, siendo Nezahualcóyotl el que encabeza la lista con 689 casos, seguido de Ecatepec con 674, después Tlalnepantla con 671 y Toluca con 653; en tanto que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ocupó el segundo lugar con un 20.5 por ciento de quejas.

NOTA RELACIONADA:

Por ello, la Codhem solicitó a las autoridades relacionadas con los hechos de la queja mil 907 medidas precautorias o cautelares.

Desde que asumí esta responsabilidad hemos buscado el diálogo la suma de acuerdos estratégico porque la autonomía que nos define nos obliga a participar de los esfuerzos de todos y generar buenas sinergias”, comentó.

Olvera García informó que en el año pasado la Codhem otorgó 20 mil 394 asesorías y orientaciones jurídicas, de las cuales, 3 mil 76 fueron dirigidas a mujeres.

El ombudsman mexiquense señaló que la comisión emitió 35 recomendaciones a diferentes autoridades, 11 ayuntamientos, ocho a la Dirección de Prevención y Reinserción Social, cinco a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, cuatro a la Secretaría de Educación, tres al Instituto de Salud, una a la Secretaría de Seguridad y una más al ISSEMyM.

Esta Comisión identifica que las instancias de gobierno y autónomas en donde la población considera que mayormente se violentan sus derechos se encuentran la Fiscalía mexiquense y las secretarías de Educación y de Salud”, señaló.

Hasta el momento 24 recomendaciones fueron cumplidas por las autoridades, mientras que 74 están en trámite.

Comentarios

comments