Párkinson, el 2do transtorno neurodegenerativo más común

Arturo Callejo – abril 11, 2018

La enfermedad de Parkinson, que afecta al sistema nervioso central, es el segundo trastorno neurodegenerativo más común, detrás de la enfermedad del Alzheimer, y se caracteriza por movimientos lentos, rigidez muscular y temblor.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de México, los síntomas del Parkinson son, temblor en reposo, rigidez muscular, lentitud de los movimientos voluntarios e involuntarios, pérdida de reflejos posturales, es decir, hay caídas frecuentes y pérdida de equilibrio en la persona y temblor cefálico (en el rostro).

Mientras que las consecuencias a largo plazo son, trastornos de la marcha y memoria, trastornos del sueño, fallas en el control urinario, regulación de la presión arterial, caídas frecuentes y depresión.

Y si bien no hay cura para el mal de Parkinson, por ser un padecimiento neurodegenerativo crónico, existen controles médicos a base de fármacos y terapia de rehabilitación multidisciplinaria.

Este mal, que afecta mayormente a los hombres y es con frecuencia a partir de los 60 años de edad, incluso, en menos proporción los síntomas comienzan entre los 40 y 50 años, está relacionado con factores genéticos, daño oxidativo celular y el proceso de envejecimiento.

En 1997, la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció el 11 de abril Día Mundial del Parkinson, fecha en que nació el médico británico que la descubrió, James Parkinson.

Comentarios

comments