Llaman empresarios a no politizar construcción del NAICM

Arturo Callejo – abril 12, 2018

La zona oriente del Estado de México, donde se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) recibirá la inversión nacional y extranjera más importante de su historia en los últimos 20 años, mientras que la zona centro del país tendrá la posibilidad de generar negocios, empleos y desarrollo social.

María de Lourdes Medina Ortega, Presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, aseguró que éste será el proyecto de infraestructura más grande del país con 190 mil millones de pesos de inversión público-privada.

Dijo que el NAICM garantiza no sólo la generación de empleos especializados durante los siguientes años, sino el desencadenamiento de una serie de negocios, cadenas de proveeduría y desarrollo social para todo el país, por lo que hizo un llamado a evitar las declaraciones que no abonen a mejorar la estabilidad y el desarrollo de México.

Al calor del debate (político) y las declaraciones pueden decirse muchas cosas, pero lo que necesitamos privilegiar son los proyectos que beneficien a todo el país, tenemos 294 empresas trabajando al momento en diferentes temas dentro del proyecto del aeropuerto, son firmas que han puesto su confianza y su dinero en el país y que en este mismo momento están generando ya más de 45 mil empleos directos.

Estamos hablando de 125 millones de pasajeros que recibirán servicio de esta terminal aérea al año, el tema es que buscamos crecimiento y beneficio para todos y eso es lo que se está ofreciendo”, destacó la empresaria.

Resaltan diseño del proyecto

Explicó que éste no es un proyecto reciente, sino que es el resultado de una serie de análisis técnicos, de factibilidad, conectividad, impacto urbano, económico y ambiental que determinaron las características que debía tener, la ubicación y el diseño que lo hiciera el más factible.

Medina Ortega recordó que el diseñador del proyecto, el arquitecto inglés Norman Foster, ganó el Premio Pritzker en 1999, el máximo distintivo a nivel mundial en su tipo para un profesional de la arquitectura, quien en coordinación con el arquitecto Fernando Romero (diseñador del Museo Soumaya) elaboraron el mejor proyecto acorde a las necesidades y características del país.

NAICM oportunidad de desarrollo para los mexiquenses

Lourdes Medina indicó que los empresarios del Estado de México tienen un punto de oportunidad para el desarrollo de cadenas de proveeduría, esquemas de distribución de mercancías y apertura de nuevos mercados.

Enfatizó que adicional a esto se tiene una proyección de desarrollo de esquemas de transporte terrestre en las inmediaciones de la terminal, comercio, servicios, colocación de empleos especializados para pilotos, controladores aéreos, sobrecargos, desarrolladores estratégicos, constructores, entre otros, por lo que hay que tener en cuenta los miles de millones de pesos que generará una vez puesto en marcha.

La presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México precisó que como sector productivo en este momento se está apostando por la capacitación y desarrollo necesario para potenciar el proyecto, que garantice las condiciones de servicios y desarrollo que se necesitarán.

Hoy el mensaje que se ha enviado a los inversionistas en todo el mundo es que estamos preparados y trabajando para tener la infraestructura que nos permita ser más competitivos y tener las condiciones para hacer negocios de nivel global, no podemos permitir cambiar ese mensaje por uno de incertidumbre.

Medina Ortega dijo que se espera prudencia y madurez para atender los temas, que como este, benefician a ésta y las futuras generaciones de mexicanos.

Comentarios

comments