Gastan mexiquenses hasta 60% de salario en pasajes

Claudia Rodríguez – abril 5, 2018

Transporte caro, inseguro y poco eficiente es en lo que gastan hasta el 60 por ciento de sus salarios trabajadores que viven en el estado de México y zona periferia, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El INEGI revela que incluso hay sectores de trabajadores que ganan desde 2 mil 800 pesos e invierten hasta mil 500 sólo en transporte, mensualmente.

León Ortega, especialista en economía, señaló que los mexiquenses invierten un porcentaje alto de su salario por la lejanía de su centro de trabajo, es decir pagan de dos a tres pasajes por un ingreso semanal de 600 pesos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

“El problema lo padecen en gran medida los obreros quienes se tienen que trasladar de lugares lejanos para llegar a su empleo por el cual generan ingresos de 800 o mil pesos, toman hasta dos autobuses pero hay quienes pagan también taxi un costo mayor”, comentó.

El especialista en Movilidad consideró que con el reordenamiento del transporte público podría disminuir los costos de operación de las unidades y en consecuencia el precio para el usuarios, mejoraría el servicio y se daría mayor seguridad.

La mayoría de trabajadores de las zonas industriales quienes provienen de municipios como Zinacantepec, Lerma y San Mateo Atenco, están obligados a utilizar taxis colectivos, una inversión mayor, ya que no hay autoridad que pueda exigir una tarifa fija porque no son un medio de transporte público que está dentro de la ley.

Actualmente el 75 por ciento de la población en el estado de México usa el transporte público, cuya tarifa autorizada es de 10 pesos, aunque en algunas zonas es mayor.

Comentarios

comments