Gastan mexiquenses hasta 60% de salario en pasajes

Claudia Rodríguez – abril 16, 2018

Transporte caro, inseguro y poco eficiente es en lo que gastan hasta el 60 por ciento de sus salarios trabajadores que viven en el Estado de México y zona periferia, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El INEGI revela que incluso hay sectores de trabajadores que ganan desde 2 mil 800 pesos e invierten hasta mil 500 sólo en transporte, mensualmente.

León Ortega, especialista en economía, señaló que los mexiquenses invierten un porcentaje alto de su salario por la lejanía de su centro de trabajo, es decir pagan de dos a tres pasajes por un ingreso semanal de 600 pesos.

El problema lo padecen en gran medida los obreros quienes se tienen que trasladar de lugares lejanos para llegar a su empleo por el cual generan ingresos de 800 o mil pesos, pues toman hasta dos autobuses e incrementa para quienes también usan taxi”, comentó.

El especialista en Movilidad consideró que con el reordenamiento del transporte público podrían disminuir los costos de operación de las unidades y en consecuencia el precio, mejoraría el servicio y se daría mayor seguridad.

La mayoría de trabajadores de las zonas industriales quienes provienen de municipios como Zinacantepec, Lerma y San Mateo Atenco, están obligados a utilizar taxis colectivos ante la falta de otro medio de transporte que representa una mayor inversión, pues no hay autoridad que pueda exigir una tarifa fija porque no son un medio de transporte público que está dentro de la ley.

Actualmente el 75 por ciento de la población en el estado de México usa el transporte público, cuya tarifa autorizada es de 10 pesos, aunque en algunas zonas es mayor.

Más de 23 millones de viajes diarios en la Zona Metropolitana del Valle de México

En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), integrado por 59 municipios del Estado de México, 16 delegaciones de la Ciudad de México y un municipio del estado de Hidalgo, se trasladan diariamente 23.41 millones de personas a diversos destinos, a través de diferentes medios de transporte.

De acuerdo con la Encuesta Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (EOD) 2017, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 15.57 millones de personas usan algún medio de transporte público para llegar a su destino.

El 74.1 por ciento usa colectivo (camión, micro, combi), el 28.7 por ciento usa el Sistema Metro, 10.5 por ciento ocupa taxi y el 7.1 por ciento utiliza Mexibús o Metrobús.

De las personas que se desplazan en la Zona Metropolitana, 7.29 millones lo hace por medio de algún transporte privado, mayoritariamente automóvil (alrededor de 90 por ciento) y en menor grado en motocicleta.

Trabajan para los pasajes

Ricardo Gil es padre de familia de tres hijos, vive en Ecatepec y gasta el 49 por ciento de su salario en el pasaje a su trabajo en la Ciudad de México y el de sus hijos a sus escuelas en otros municipios del Estado de México.

Gana 2 mil pesos a la semana, de los cuales él ocupa 230 pesos semanales; 36 pesos al día, 13 pesos de San Cristóbal a Indios Verdes y 5 del boleto del Metro.

Su hijo mayor acude a la FES Acatlán en Naucalpan y paga 280 pesos semanales; de ida le cobran 20 pesos hasta el municipio vecino donde toma otra unidad para llegar a su escuela que le cobra 8 pesos; es decir, ocupa 46 pesos al día.

El de en medio acude al CCH Vallejo y también paga 230 pesos a la semana por el mismo trayecto que Ricardo a la Ciudad de México.

Su esposa lleva a su hija menor a una secundaria en Coacalco, por lo que paga 48 pesos al día; es decir 240 semanales; pues por cada viaje paga 8 pesos que es el mínimo.

En total ocupa 980 de los 2 mil que gana, lo que corresponde al 49 por ciento de su sueldo y le queda mil 20 pesos para “el gasto de la semana” por lo que su esposa debe trabajar para ayudar en la economía familiar, pues eso no alcanza.

Mi hijo mayor trabaja en las mañanas en un restaurante de la Condesa y se ayuda con sus gastos; el otro no trabaja, pero recibe su beca de la UNAM y se paga sus cosas y así vamos saliendo”, comentó.

Comentarios

comments