Falla juez contra cancelación de programa DACA

Hoy Estado de México – abril 25, 2018

Al considerar que la argumentación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) de Estados Unidos contra el programa DACA es “caprichosa y arbitraria”, un juez federal de ese país dio a la dependencia 90 días para sustentar la cancelación de tal programa y de no hacerlo deberá aceptar y procesar todas las nuevas solicitudes y renovaciones.

Este martes, el juez de distrito John D. Bates, de Washington, escribió que la decisión de rescindir el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) “fue ilegal y debe ser desechada”.

Bates escribió que la decisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) “se sustentó principalmente en su opinión de que el programa era ilegal. Pero tal discernimiento quedó virtualmente sin explicación, y por ello no puede sustentar la decisión de la dependencia”.

El DACA permitía que algunos inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos de manera ilegal cuando eran niños -que comúnmente son denominados dreamers- obtuvieran permisos renovables de estancia y de trabajo.

El presidente Donald Trump anunció el año pasado que cancelaría el programa, el cual fue instaurado durante el gobierno de Barack Obama. Fue rescindido oficialmente en marzo, pero el DHS sigue emitiendo renovaciones debido a órdenes judiciales previas.

Casi 690 mil personas, de las cuales ocho de cada diez procedían de México, se beneficiaban del programa cuando el Gobierno de Trump anunció su finalización en septiembre pasado.

Para solicitar la protección del DACA, los migrantes tienen que haber entrado al país antes de su 16to cumpleaños, tener menos de 31 años a fecha de 31 de junio de 2012, haber completado estudios de secundaria o servido en el ejército y no tener antecedentes. Los permisos, que se emiten por dos años, pueden ser renovados.

Con información de El Financiero.

Comentarios

comments