Está Edoméx libre de paludismo desde hace 22 años

Hoy Estado de México – abril 24, 2018

Con motivo del Día Mundial del Paludismo, la Secretaría de Salud del Estado de México señaló que desde hace 22 años la entidad no registra casos autóctonos de esta enfermedad, transmitida a través de la picadura del mosquito Anopheles hembra, infectado.

Esta enfermedad se caracteriza por síntomas como fiebre, sudoración, escalofrío y dolor de cabeza, que normalmente aparecen entre siete y 30 días después de la picadura, pues en el organismo humano, el parásito se multiplica en el hígado y después infecta los glóbulos rojos.

Para evitar la proliferación del mosco transmisor, sobre todo en la región sur, como en los municipios de Tejupilco, Luvianos, Amatepec y Tlatlaya, entre otros, se recomienda mantener patios y techos limpios, con el objetivo de eliminar recipientes u objetos que puedan convertirse en criaderos de este insecto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Asimismo, se exhorta cortar maleza y vegetación alrededor de viviendas, drenar encharcamientos o cúmulos de agua sucia, usar repelente para insectos en las partes descubiertas del cuerpo, además de colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) cuenta con personal de campo, encargado del sistema de vigilancia epidemiológica, que lleva a cabo un programa permanente de eliminación de criaderos.

Comentarios

comments