Escapó del Edoméx a EU y triunfó con su barbacoa

Hoy Estado de México – abril 5, 2018

Víctima del maltrato familiar, Cristina Martínez, originaria de Capulhuac, escapó del Estado de México hacia Estados Unidos, triunfando con la barbacoa que caracteriza a dicho municipio.

Sin tener en mente el famoso “sueño americano“, la mujer cruzó la frontera de manera ilegal junto con una de sus hijas, sobreviviendo con la venta de quesadillas en la calle y lavando platos por 7 dólares la hora.

Pronto, el sazón de la barbacoa tradicional la llevó a iniciar su propio negocio hasta hacerse del “South Philly Barbacoa” en Filadelphia, restaurante nombrado como el sexto mejor de EU en 2016, según la revista Bon Appétit.

Casada con un hombre 13 años menor que ella y con la esperanza de obtener la residencia estadunidense y regularizar su situación en dicho país, Cristina comenzó a averiguar dónde conseguir buena carne de borrego para cocinar la exquisita barbacoa de su tierra.

Al principio, solo vendía tacos en su departamento, pero al correrse la voz de su rico sazón, fue necesario buscar un negocio propio y que su marido Benjamim viajara a Capulhuac para conocer el proceso original de la barbacoa, a fin de ayudarle a Cristina a prepararla.

Una vez empapado de ello, Benjamin creyó que la barbacoa no sería una verdadera barbacoa sin las tortillas artesanales, mismas que jamás conseguirían con el maíz estadunidense. Fue así que compraron semillas de maíz criollo de Chiapas y las cultivaron en la granja de un amigo en Lancaster, para prepararlas ellos mismos.

A pesar del éxito de su restaurante ambientado cual fonda típica de México, Cristina y Benjamin no lo disfrutaron plenamente ante el miedo de que migración la deportara.

Con el reconocimiento de la revista Bon Appétit, la mexiquense decidió fundar un movimiento social por los derechos de los inmigrantes para visibilizar los problemas que padecen al intentar un futuro mejor en EU.

Al final, la pareja decidió cerrar el South Philly Barbacoa tras la muerte de otro de los hijos de Cristina, para concentrarse en sus otros planes de lucha migratoria y vivir su duelo de madre.

Con información de Univisión.

Comentarios

comments