En apatía, jóvenes mexiquenses por las elecciones

Claudia Rodríguez – abril 17, 2018

Los jóvenes mexiquenses de entre 20 y 30 años representan el 30 por ciento del padrón electoral y son los que menos participación tienen en los procesos electorales del Estado de México; de acuerdo a las últimas elecciones en la entidad.

María Guadalupe González Jordán, consejera del Instituto Electoral del Estado México (IEEM) señaló que el electorado joven es quien dará continuidad a las decisiones del próximo primero de julio; sin embargo, sólo la mitad de este sector acude a ejercer su voto.

Representan el 30 por ciento tanto a nivel federal como local, es un número muy significativo por lo que deben de participar mucho más, deben dar continuidad a las decisiones que se tomen en estos momentos”, consideró.

Señaló que la falta de credibilidad en los aspirantes, de sus propuestas y discursos, la falta de propuestas para este sector y no tener otra opción son los principales factores que orillan a los jóvenes para no emitir su voto.

Creo que están negando su voto porque están inconformes de cómo se está gobernando, los jóvenes no dan su voto a una candidatura que ya saben cómo se ha venido manejando; hay una debilidad en el sistema político mexicano y es difícil para los jóvenes elegir y estar analizando cada propuesta de distinto partido político”, explicó.

Anticipan abstencionismo juvenil

En el proceso electoral del Estado de México en 2012 para renovar alcaldes y diputados locales el 73 por ciento de las personas entre 50 y 69 años de edad acudió a votar; mientras que sólo el 55 por ciento de los jóvenes de entre 20 y 30 años ejerció su derecho al sufragio.

En 2015 la asistencia de la población en general a los comicios disminuyó; fueron las personas mayores de 50 años quienes tuvieron la mayor participación, con un 60 por ciento.

Ante un posible abstencionismo, la consejera del IEEM refirió que para los próximos comicios se tiene contemplado implementar estrategias para incentivar la participación de los jóvenes.

Tenemos que sensibilizarlos de que tienen que votar como obligación, como derecho, como lo estipula nuestra propia Constitución, porque si bien es cierto que es una obligación, cuando no se cumple pues hay una sanción como la suspensión de los derechos políticos electorales”, comentó.

Estudios del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) revelan que entre el 50 y 60 por ciento de los ciudadanos que acaban de cumplir 18 años de edad sí votan por primera vez, sin embargo, después de su primera participación y hasta los 34 años, dejan de sufragar y posteriormente regresa el interés de hacerlo.

A nivel nacional los jóvenes de 18 a 34 años representan el 41 por ciento de la lista nominal, que corresponde a 36 millones de votos; de los cuales, 4 millones 827 mil 39 lo harán por primera vez.

Comentarios

comments