Dará el GEM paquetes escolares en lugar de vales

Hoy Estado de México – abril 11, 2018

La entrega de útiles escolares para los alumnos de escuelas públicas de nivel básico en el Estado de México ya no se hará a través de vales canjeables en papelería, sino que las autoridades correspondientes entregarán paquetes con los productos directamente a los beneficiarios.

Para este fin, se realizó una licitación que fue adjudicada a SKI BOOK, una empresa poblana, que se encargará de distribuir los artículos.

La medida fue recibida “con sorpresa e indignación” por los miembros de la Asociación de Negocios de Papelerías en el Estado de México , ya que, afirma, significa que los comercios del sector en la entidad dejarán de percibir una derrama de mil 400 millones de pesos y cerrarán al menos 4 mil 500 establecimientos del giro a partir de septiembre próximo.

En conferencia ver prensa, Alfredo Reyes, primer vocal de la agrupación, acompañado por Hugo Ávila Guadarrama, presidente, añadió que con la medida se verán afectadas 72 mil familias de comerciantes dedicados al giro.

Apuntó que con esta decisión el Estado de México entregará a Puebla, dónde se ubica la empresa favorecida, cerca de 63.5 millones de pesos por concepto de IVA debido a esta licitación, que sumó un total de 396 millones, 747 mil 675.40 pesos sin incluir este impuesto.

Los trabajadores de las fábricas, añadió Alfredo Reyes, que son al menos 7 mil, verán reducido su ingreso anual en 25 por ciento aproximadamente, ya que no laborarán horas extra como en años anteriores.

Asimismo, los fabricantes no contratarán personal eventual, que equivalía a 20 por ciento de su plantilla laboral, lo cual significa que de marzo a septiembre se perderán mil 400 empleos.

En tanto los mayoristas y medio mayoristas, agregó, también dejarán de contratar a unos mil 500 empleados de julio a septiembre.

Sobre el procedimiento de adjudicación, explicó que la Secretaría de Educación Pública, a través de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), llevó a cabo la licitación pública nacional LPN 44074001-003/2018, cuyo fallo se dio a conocer el pasado 22 de febrero, para la contratación de útiles escolares correspondiente a los niveles educativos preescolar, primaria y secundaria por un total de 396 millones 747 mil 675.40 pesos.

Con información de El Sol de Toluca.

Comentarios

comments