VIDEO: Concentran analfabetismo 6 municipios del Edoméx

Claudia Rodríguez – abril 10, 2018

En el Estado de México el rezago educativo y el analfabetismo se presenta mayoritariamente en las zonas urbanas y se concentra en 20 municipios, entre los que destacan Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

Así lo dio a conocer el delegado federal del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en la entidad, Ernesto Rivas Rivas, quien reconoció que aunque han reforzado su trabajo en esas 20 demarcaciones, el problema persiste.

En esos 20 hemos exponenciado nuestro trabajo, pero no lo hemos abatido todavía, pues es mucho el rezago”, señaló.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para 2015 en México el 5.5 por ciento de la población mayor de 15 años de edad no sabía leer ni escribir, lo que equivale a 4 millones 749 mil 57 personas en esa situación.

El mismo estudio reveló que en el Estado de México el 3.3 por ciento de sus habitantes mayores de 15 años no sabe leer ni escribir, cifra que lo coloca en el lugar número 22 entre las entidades del país respecto a este fenómeno.

Cabe mencionar que durante el 2017 el INEA se planteó la meta de ayudar a 201 mil ciudadanos a concluir su primaria y secundaria, sin embargo sólo alcanzó un 70 por ciento de dicho objetivo.

  • En el Censo de Población y Vivienda del Inegi se considera como analfabetas “…a los que han pasado de la edad escolar y no saben leer ni escribir”.
  • El 3.3% de la población mayor de 15 años en el Edoméx no sabe leer ni escribir, cifra que coloca a la entidad en el lugar 22 a nivel nacional respecto a este fenómeno.

Logros y retos

Rivas Rivas puntualizó que hasta el momento en 25 municipios mexiquenses ya se abatió al 100 por ciento el analfabetismo, sin embargo, reconoció que el principal reto que tiene el INEA en el Edoméx es en cuanto al nivel secundaria.

En el Estado de México tenemos más ciudadanos en rezago educativo en secundaria así es que tenemos que entrarle más en secundaria este año”, recalcó.

Según cifras del Inegi, en la actualidad existen 4 millones de ciudadanos que viven en rezago educativo de los cuales 466 mil son analfabetas.

Mujeres, las más interesadas en superar el rezago educativo

Del total de personas que acuden a las clases de alfabetización que brinda el INEA en el Estado de México para adquirir certificado de primaria y secundaria, el 70 por ciento son mujeres mayores, frente a un 30 por ciento de hombres.

Cabe mencionar que en los últimos 25 años, el analfabetismo entre la población de 15 años y más ha disminuido; en el caso de las mujeres este indicador bajó de 15 a 6 por ciento y en el caso de los varones de 10 a 4 por ciento, lo que refleja un mayor avance de las féminas.

Escolaridad en la entidad frente al resto del país

En el Estado de México el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 9.5, lo que equivale a poco más de la secundaria concluida, apenas por encima del promedio nacional, que se ubica en 9.2 años de escolaridad, secundaria concluida.

Según los datos de la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi, de cada 100 personas de 15 años y más en el Estado de México, cuatro no tienen ningún grado de escolaridad; 52.9 tienen la educación básica terminada; 25 finalizaron la educación media superior y 17.9 concluyeron la educación superior.

Las entidades federativas con mayor proporción de analfabetas son Chiapas, con 18.41 por ciento; Guerrero, con 17.53 por ciento; Oaxaca, con 16.92 por ciento y Veracruz, con 12.02 por ciento.

Además, mientras el porcentaje nacional de analfabetismo es de 6.31 por ciento para los hombres y 8.89 por ciento para las mujeres, en esos estados es superior al doble.

Comentarios

comments