Comprueba UNAM que las mujeres soportan más dolor que los hombres

Fernando Cruz – abril 26, 2018

A través de un estudio, la máxima casa de estudios UNAM dio a conocer que las mujeres soportan más dolor que los hombres debido a que producen en mayor cantidad una hormona llamada progesterona.

Las recientes investigaciones del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM revelan que la progesterona es la hormona producida en mayor cantidad por las mujeres principalmente en estado gestacional, lo que les permite soportar más el dolor.

Sara Luz Morales Lázaro, investigadora del IFC e integrante del proyecto en colaboración con la doctora Tamara Rosenbaum, explicó que los seres vivos tienen receptores que son unas proteínas llamadas canales iónicos que están ubicadas en las membranas de ciertos tipos de células como las neuronas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Hay varios tipos de canales iónicos y algunos están asociados con la percepción del dolor, como el receptor del potencial transitorio V1 (TRPV1). Estos últimos responden de forma adecuada a estímulos del medio ambiente, lo que permite a los organismos sobrevivir, por ejemplo, apartándose de un estímulo negativo que resulta doloroso”.

Las universitarias encontraron que la asociación del canal TRPV1 con el receptor Sigma 1 es importante para la respuesta del dolor en el organismo y que la progesterona bloquea esta interacción generando que el dolor disminuya. Ellas mencionaron que la progesterona es una de las hormonas relacionadas con la reproducción.

Para el estudio, las científicas universitarias trabajaron con hembras de ratón en estado gestacional, etapa en la cual los niveles de progesterona aumentan. De hecho, al producir esta hormona se crea un mecanismo molecular que atenúa el dolor.

Apuntó que la progesterona se presenta en niveles similares tanto en mujeres que en hombres.

Comentarios

comments