Bloquean acceso para discapacitados en Mexibús línea 3

Manuel López, abril 4, 2018


Desde hace varias semanas los usuarios con discapacidad que pretenden utilizar el servicio de la Línea 3 del Mexibús sufren actos de discriminación, pues los accesos especiales para que utilicen el servicio de transporte están cerrados.

En al menos cuatro estaciones de la línea 3 del Mexibús, que corre desde el municipio de Chimalhuacán hasta la terminal Pantitlán, personal que opera las estaciones montó cadenas y candados en las puertas destinadas para personas discapacitadas.

En un recorrido realizado por este semanario se constató que en las estaciones Las Torres, Las Mañanitas, Rancho Grande y Virgencitas los usuarios con discapacidad no pueden acceder al servicio por las cadenas que impiden su ingreso y que los obligan a abandonar el lugar.

Por su parte, los elementos de seguridad privada que resguardan los accesos argumentaron que la medida fue implementada por instrucciones de la empresa operadora para evitar el ingreso de personas que saltan los torniquetes sin pagar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Sin embargo, reconocieron que las unidades y los elementos que resguardan la línea, que pasa por Nezahualcóyotl, son insuficientes ante la sobredemanda de cerca de 100 mil personas que utilizan a diario el transporte.

De acuerdo con el catedrático y sociólogo de la UNAM, José Luis Rodríguez, estas acciones atentan contra los derechos para la inclusión a la sociedad de los discapacitados, debido a que impiden que puedan gozar de los mismos derechos a la movilidad.

Aseguró que cerrar accesos viola el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018 implementado por el gobierno federal, donde se garantiza la accesibilidad en espacios públicos o privados y de transporte para las personas con discapacidad.

Lamentó que las empresas que mantienen el control de la infraestructura no respeten el derecho universal de los ciudadanos a un trato igualitario y exhortó a las autoridades estatales a castigar estos actos de discriminación.

Comentarios

comments