Arranca la campaña presidencial más cara de la historia de México

Hoy Estado de México – abril 2, 2018

Esta semana iniciaron las campañas electorales que serán las más costosas en la historia política de México; el 30 de marzo fue el banderazo de salida a los candidatos que buscan el voto de los ciudadanos el próximo 1 de julio y para lo cual cuentan con 6 mil 702 millones de pesos.

Los nueve partidos, aglomerados en tres coaliciones, recibirán en conjunto 2 mil 148 millones de pesos, más los 42 millones de pesos que recibirán los candidatos independientes, suman un total de 6 mil 702 millones de pesos.

En México se elegirán presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados federales, además de autoridades locales, que en el caso del Estado de México serán 45 diputaciones locales de mayoría relativa, 30 diputaciones de representación proporcional y 125 ayuntamientos.

Para el caso de la elección local, en la entidad, las campañas serán del 24 de mayo al 27 de junio próximo y la elección será de manera conjunta con la federal el 1 de julio.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, la lista nominal es de 87 millones 838 mil 148 personas que podrán votar para elegir nuevo presidente de la República.

El Estado de México cuenta con la lista nominal más grande del país con 11 millones 633 mil 74 electores que podrán ejercer su voto en julio próximo para elegir presidente de la república, senador, diputados federales y locales, y ediles.

Abstencionismo; el reto en Edoméx

A nivel nacional la entidad mexiquense es una de las que registra menor participación electoral con más de 10 puntos por debajo de la media en el país; en las últimas tres elecciones estatales, de 10 personas con credencial para votar sólo cinco acudieron a las urnas.

Si bien en el Valle de México se encuentra el 60 por ciento del listado nominal, hay 10 municipios densamente poblados en los que la gente menos vota, que son Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Tecámac, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz y Atizapán de Zaragoza.

Mientras que en el Valle de Toluca, Metepec es el que registra menos número de votos; sin embargo, es Chimalhuacán el municipio que históricamente menos participación tiene en las urnas.

Liliana Martínez Garnica, directora de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), indicó que, en contraste, en los municipios rurales como Tejupilco, Amatepec, Tlatlaya y Luvianos, por ejemplo, la participación de la población en las urnas es bastante aceptable, lo malo es que en los puntos rurales no está el grueso del listado nominal.

Presentan un nivel de participación más arriba del 60 por ciento, es muchísima la diferencia, queremos pensar que hay un mayor apego, es gente que nació ahí, que ha vivido toda su vida ahí, que tienen sus actividades económicas y de todo tipo, como escolares, en el mismo lugar donde habitan y tienen un mayor apego a su municipio, a su distrito, se sienten por así decirlo, más mexiquenses, más toluqueños, más de Tlatlaya”, explicó.

El 60% de jóvenes vota la primera vez

Estudios del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) revelan que entre el 50 y 60 por ciento de los ciudadanos que acaban de cumplir 18 años de edad sí votan por primera vez, sin embargo, después de su primera participación y hasta los 34 años, dejan de sufragar y posteriormente regresa el interés de hacerlo.

Martínez Garnica dijo que el grueso de la población mexiquense que se ubica entre los 18 y 34 años y que no vota o tiene escasa participación, representa el 41 por ciento del padrón electoral, que para las próximas elecciones del 1 de julio, cuando se renovarán las 125 presidencias municipales y Cámara de diputados, asciende, hasta el 9 de marzo, a 11 millones 911 mil 648 ciudadanos.

La funcionaria atribuyó a que los jóvenes mexiquenses tienen poco interés de votar debido a los escasos programas de educación cívica que hay en las escuelas, donde no se les inculcar la importancia de ir a las urnas.

No conocen a las instituciones, no conocen sus derechos político-electorales que no solamente son votar y ser votado, no saben que pueden ser funcionarios de mesas directivas de casilla, que el hecho de ser observadores y observadoras electorales les da incluso curriculum a su propia formación académica”, señaló.

Agregó que en las escuelas no hay programas de formación cívica, lo que influye en los alumnos al llegar a la mayoría de edad y lo ven como un tema desconocido, sin interés de participar pues no saben ni de qué se trata y tampoco saben las funciones de un diputado, un presidente municipal, delegado o cualquier otro candidato.

Por ello, el IEEM planea acudir a los planteles educativos y entregar un folleto con toda la información en un lenguaje sencillo, que les diga a los jóvenes la importancia de votar el 1 de julio, de ser funcionario de casilla u observador electoral.

Para esta tarea, el órgano electoral estatal contará con el trabajo de 480 vocales y 100 personas quienes trabajarán en 42 módulos a lo largo y ancho del territorio mexiquense.

Comentarios

comments