Aplicarán el Video Assistant Referee en Liga Mx

Martín David García Casasola – abril 19, 2018

El error humano siempre estará presente sea cual sea la actividad, alguna distracción puede derivar en una omisión que de manera involuntaria termine afectando a terceros, esto se potencia principalmente en deportes como el futbol, que apegado a una ideología romántica, por años se había rehusado a la utilización de tecnología aplicada al juego, pues esto, decían sería en contra del desarrollo del mismo, al cortar la dinámica para revisar jugadas.

No obstante, el arbitraje pedía a gritos apoyo a sus labores, las fallas humanas al momento de pitar una acción pasaron a ser dudosas en algunas ocasiones por quienes fueron afectados de manera directa. Tanto árbitros centrales como jueces de línea y expertos en materia, unificaron criterios para levantar la voz y sean apoyados de alguna manera.

Las primeras pruebas llegaron con el llamado “ojo de halcón”, tecnología aplicada al tenis y que básicamente consistía en determinar jugadas sobre la línea de gol, y ayudar a determinar si el balón cruzó o no la línea. A pesar de esto, el peso sobre un árbitro seguía en jugadas de foul, penales, fueras de lugar y otros temas. Por ello, se decidió poner algunos torneos como prueba de la tecnología aplicada al futbol. Con torneos de segunda relevancia como el mundial de clubes e incluso en algunos países aplicándose en ligas de categorías infantiles, inició la utilización del “Video Assistant Referee” (VAR, por sus siglas en inglés), y al paso de partidos fue agarrando forma y convenciendo a los involucrados que debía aplicarse en todo el mundo.

Así, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) decidió en el 2017 ponerlo en una vitrina de mayor proyección como la Copa Confederaciones, donde a pesar de algunas críticas, sirvió para repetir jugadas y corregir errores arbitrales que iban directamente al marcador. Fue entonces cuando la mayor parte de países en el mundo tomaron en serio esta medida y comenzaron su planeación para llevarlo a su respectiva liga.

En el caso de México, mucho se ha hablado sobre su viabilidad, pues se estima que tener esta tecnología en cada partido cuesta alrededor de 400 mil pesos, teniendo en cuenta la cantidad de equipos y el número de jornadas, más la liguilla, era una inversión que no había garantía de sustentar. Sin embargo algo tenía que hacerse y al parecer los obstáculos han quedado atrás, pues desde la llegada a la presidencia de la Comisión de Árbitros de Arturo Brizio, se ha pujado por la implementación del VAR al menos en la liguilla.

Y a pesar de las distintas opiniones del medio mexicano, la aplicación será un hecho. Las jugadas serán vigiladas más allá de los ojos de los árbitros y éstos tendrán acceso en tiempo real a las repeticiones que antes solo podían ver los aficionados por la televisión. Más allá de si esto corta o no la esencia del juego, la medida ayudará a aplicar la justicia deportiva sancionando penales que en una primera instancia no se marcaron, anulando goles en fuera de lugar, amonestando o expulsando jugadores por alguna acción que no haya sido detectada por el cuerpo arbitral, etc.

La interrogante que queda es ¿cuánto tiempo durará? Pues esta medida no deja de estar a prueba para algún día poder trasladarse a un campeonato mundial, máxima fiesta del balompié, lo que sería poner al futbol a la altura de otros deportes como el futbol americano, basquetbol, béisbol, tenis, entre otros, quienes ocupan la tecnología en el desarrollo de sus compromisos.

Comentarios

comments