Alertan por cámaras de empresarios “Patito”

Fernando Cruz – abril 16, 2018

Pertenecer a una cámara de comercio y empresarial es de suma importancia para los empresarios, ya que obtienen grandes beneficios, siendo los de capacitación, asesoría y el uso de infraestructura los más importantes, estos beneficios han hecho que personas ajenas al sector empresarial creen falsas cámaras con promesas e intimidaciones para ganar afiliados y de esa manera obtener una remuneración económica.

En al menos tres municipios del Estado de México se han detectado a 10 cámaras de comercio apócrifas, esto quiere decir que son falsas, por no contar con registros nacionales y estatales que avalen su autenticidad, este tipo de cámaras de comercio afilian a empresarios a través de intimidaciones y operan a plena luz de día con toda impunidad.

Antonio Díaz Gutiérrez presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo, CANACO de Tlalnepantla, Atizapán y Nicolás Romero dio a conocer que en estos municipios el sector empresarial se ha enfrentado a grandes retos, siendo la competencia desleal uno de los más graves.

Nos afecta el comercio establecido, siempre la informalidad, y no solo se da en el tema de comercio, sino en ciertas asociaciones apócrifas que no son cámara de comercio, no son cámara comercial y fungen como eso. Hay muchas detectadas, por lo menos en nuestra comunidad hay como 10, pero algunas de estas pues tienen presencia nacional y regional es un tema que se está ya viendo la confederación de cámaras porque afecta a todos. Principalmente al empresario porque llegan a amedrentar al comerciante para que pague un registro que no existe”.

Combatir el problema

Para combatir esta problemática, la CANACO creo “El día CANACO en Atizapán” el cual tiene como objetivo acercar a los especialistas en el ramo empresarial a los nuevos empresarios y emprendedores, (A través de la vinculación gobierno-empresarial) con la dirección de desarrollo económico y asuntos metropolitanos municipal.

La vinculación se logra cuando los empresarios y emprendedores que requieren un seguimiento para posicionar sus proyectos, son auxiliados y orientados por expertos para que su empresa tome vida, se profesionalice y se consolide.

Ahí es donde nosotros entramos. Venimos un día al mes y es ahí donde traemos a los expertos que orientan en temas, legales, mercantiles y fiscales contables y de tramites a los emprendedores y empresarios para cumplir con la normatividad requerida”.

El presidente de la CANACO detallo que el programa lleva operando más de un año trabajando y vinculando a empresarios y emprendedores con profesionistas. El dia canaco se realiza los primeros días de cada mes. Señalo que tan solo en 2017 se logró impactar a más de 300 emprendedores y empresarios. Refirió que este programa también es para orientar a los empresarios ya establecidos, para que logren obtener los beneficios del registro SIEM.

Registro SIEM

El registro SIEM (Sistema de Información Empresarial Mexicano) se realiza a través de las cámaras de comercio para aprovechar la infraestructura de las casi 500 oficinas a lo largo y ancho del país. Con el cual se logra dar oportunidad de igualar las condiciones de promoción de las empresas de menores dimensiones con la gran industria y comercio.

Los únicos que pueden hacer el registro SIEM son las cámaras empresariales en este caso la cámara nacional de comercio estamos facultados por la secretaria de economía para hacer esos registros. Nosotros no pedimos cuotas. Al contrarío lo que hacemos es hablar con UNIDEM y otros colegas para ir a sus asociaciones, platicar con sus empresarios, explicarles que es el SIEM y decirles quien puede otorgarlos”.

La vinculación es con todos los actores que estamos trabajando todos en equipo”.

Luchando

Antonio Díaz Gutiérrez negó que este tipo de cámaras “Patito” resten fuerza a la CANACO o alguna cámara hermana, sin embargo invito a quienes no cuenten con el registro SIEM para que se acerquen a la CANACO y obtengan los beneficios que brinda.

1.-. Que se acerquen a la dirección de desarrollo económico en Atizapán aun en los otros municipios

2.- que se acerquen a canaco o alguna cámara cualquiera que este cercana a ellos.

El registro es muy rápido si les interesa pertenecer a alguna cámara.

3.- registro SIEM para estar en el sistema de información empresarial mexicano afiliación.

4.- Que el empresario este informado sobre sus derechos, obligaciones y sobre la vinculación

Comentarios

comments