Activistas proponen al INE 5 preguntas para debate presidencial

Hoy Estado de México – abril 18, 2018

Ante la proximidad del primer debete entre los candidatos a la Presidencia de la República, ciudadanos y actores como Diego Luna, Joaquín Cossío y Luis Gerardo Méndez, además de activistas e intelectuales, pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) incorporar en dicho ejercicio cinco preguntas “sobre temas cruciales para acabar con la violencia y la impunidad”.

La petición fue lanzada por el ciudadano Miguel Soto a través de la plataforma Change.org y hasta el momento de la publicación de esta nota ya sumaba casi 45 mil firmas de apoyo.

“Pedimos al INE y a quien modere el debate, formulen cinco preguntas ciudadanas:

  1. ¿Está a favor de una reforma al Artículo 102 constitucional para crear una Fiscalía Que Sirva, autónoma, eficaz e independiente del poder político con base en la propuesta ciudadana?
  2. ¿Estaría dispuesto a solicitar cooperación de la ONU para combatir la impunidad y la corrupción como ha ocurrido en otros países?
  3. ¿Cuál es su propuesta en materia de desarrollo policial federal y a nivel nacional? ¿Qué haría para garantizar que la seguridad pública sea una tarea bajo la responsabilidad de los civiles? ¿Usted impulsaría y/o respaldaría la abrogación de la Ley de Seguridad Interior? ¿Cuál será su política frente al crimen organizado?
  4. ¿Qué haría para garantizar a las víctimas del delito y el abuso del poder el derecho a la verdad y medidas de reparación?
  5. ¿Cómo terminaría con la corrupción en las contrataciones con las empresas del Estado?”.

Como parte de la petición también circula en redes sociales un video en el que participan activistas como Alfredo Lecona y miembros de asociaciones civiles como María Elena Morera y Sofía de Robina y periodistas como Denise Dresser.

Con información de Medios

Comentarios

comments