Actividad humana acabaría con arrecifes de coral en 30 años

Hoy Estado de México – abril 12, 2018

De mantenerse los niveles de emisiones de carbono a la atmósfera por la actividad humana, el proceso de acidificación de los océanos mantendrá su avance y los arrecifes podrían desaparecer en un lapso de 30 años.

Un reciente estudio descubrió que la acidificación del mar no sólo produce una reducción en la cantidad de carbono producido por los corales, el principal material para ‘autoconstruirse’, además, a medida que el nivel de ácido en el agua de los océanos aumenta, la arena compuesta por carbonatos en los arrecifes de coral se va disolviendo.

Durante miles de años, los restos en descomposición del coral, así como otros organismos de arrecifes, han permitido la formación de arenas carbonatadas. Estas se han convertido en la materia prima para los marcos de los arrecifes de coral y los entornos de arrecifes poco profundos como lagunas, llanuras de arrecifes y cayos de arena coralina, sin embargo, estos hábitars son sensibles a la composición química del mar.

Así, el estudio ha mostrado que los arrecifes se enfrentan a una doble consecuencia por la acidificación de los océanos.

Por una parte, la cantidad de material de carbonato producido disminuirá, y por otro, las arenas carbonatadas recién producidas y almacenadas también se disolverán.

La acidificación del océano es el nombre dado al descenso en curso del pH de los océanos de la Tierra, causado por la absorción de dióxido de carbono generado por la actividad humana desde la atmósfera.

Los océanos ya han absorbido casi un tercio del CO2 emitido por el factor humano.

Con información de Muy Interesante.

Comentarios

comments