VIDEO: Feminicidios opacan celebración del Día Internacional de la Mujer

Fernando Cruz – Marzo 8, 2018

El Estado de México se ha convertido en una de las entidades más peligrosas para las mujeres, tan solo en 2017 se registraron 301 casos de homicidios dolosos contra mujeres, colocando a la entidad en primer lugar a nivel nacional en este tipo de delitos, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Edoméx, segundo lugar en feminicidios en 2018

La muerte violenta de las mujeres por razones de género, tipificada en nuestro sistema penal como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer.

El semáforo delictivo revela que en enero de 2018 se registraron 64 casos de feminicidio en el país, de los cuales 17 sucedieron en suelo mexiquense colocando al estado de México en segundo lugar, solo por debajo de Nuevo León con 19.

Heridas que no se olvidan

De entre los 301 casos de feminicidios registrados en 2017 en la entidad, dos casos acapararon la atención de los ciudadanos por el nivel de violencia que sus agresores cometieron en contra de ellas.

“Lupita” fue asesinada por su esposo y suegra a pedradas

El caso de Verónica Guadalupe Benítez Vega “Lupita”, estudiante de la FES Cuautitlán y madre de un menor de apenas tres meses fue uno de los más lamentables por la forma en que murió a manos del que fuera su esposo el pasado 6 de julio de 2017.

Fue brutalmente asesinada al recibir 17 puñaladas, la encontraron con el rostro desfigurado en la comunidad de San José el Vidrio en Villa Nicolás Romero. En este caso aún no hay sentencia.

La doctora Jessica fue asesinada y abandonada

Otro de los casos aún sin aclarar fue el de Jessica Sevilla Pedraza, joven doctora de la comunidad de Xonacatlán la cual salió a trabajar y nunca regresó a su hogar el pasado 4 de agosto, su cuerpo fue hallado en una zona boscosa en el municipio de Huixquilucan.

En este caso no hay detenidos; los familiares aseguran que hay inconsistencias en las declaraciones de quien fuera su pareja sentimental y pidieron a las autoridades profundizar en el caso.

Cifras alarmantes

De acuerdo con cifras oficiales los homicidios dolosos en contra de las mujeres ha ido a la alza, hasta en un 36 por ciento, comparado con años anteriores desde 2015.

Las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI indican que:

*De los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, 66.1% (30.7 millones), ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor, alguna vez en su vida.

* 43.9% ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación y 53.1% sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja.

*Entre 2014 y 2016, las entidades que presentan las tasas más altas en homicidios de mujeres son: Baja California, Colima, Chihuahua, Guerrero, estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

Mujeres jóvenes, las más expuestas a la violencia

Cifras del INEGI revelan que en el país en 2016 la violencia emocional fue la que más afectó con 49 por ciento a mujeres mayores de 15 años, seguido sólo por violencia física con 34 por ciento.

Melissa Vargas Camacho, vocal ejecutiva del Consejo Estatal del Mujer y Bienestar Social, confirmó que la violencia emocional y física también es la que más aqueja a las mujeres mexiquenses y que se origina principalmente en el noviazgo.

Hay un tema que nos preocupa mucho y que tiene que ver con la violencia dentro del noviazgo, uno de los problemas que hemos detectado es que la violencia en el noviazgo es el origen de la violencia intrafamiliar, es el origen de la violencia entre parejas”, aseguró.

Advirtió que para erradicar este mal en las mujeres es necesario enseñar, capacitar y educar a nuestros hijos, e hijas principalmente a que tiene que aprender y enseñar a que las respeten y a que se respeten, y a detectar momentos o situaciones que puedan configurarse a la alarga en una situación de violencia más fuerte.

El amor en todas las dimensiones que hoy conocemos también se expresa con respeto, con atención, con cariño, pero sobretodo seamos muy cuidadosas, porque las palabras también duelen, las palabras también lastiman y poco a poco van creciendo hasta convertirse en situaciones de violencia extrema”, explicó.

Línea 01 800 por una vida libre de violencia

*Una de cada tres mujeres ha sufrido alguna situación de violencia en pareja

La vocal ejecutiva estatal informo que el Gobierno del Estado ha implementado acciones relevantes para acabar con este mal a través de orientación psicológica, legal, incluso vía telefónica a través de la línea 01800 para una vida libre sin violencia, en donde están atentos para orientar a las jovencitas para que ellas puedan detectar signos de violencia en su noviazgo.

A nivel nacional hay un promedio del 30 por ciento de mujeres que son víctimas de violencia, es decir, al menos una de cada tres mujeres ha sufrido alguna agresión en pareja”, señaló.

Comentarios

comments