UNAM e IPN construirán microsatélite con la NASA

Hoy Estado de México – Marzo 5, 2018

La Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional construirán un microsatélite en colaboración con la NASA, para obtener imágenes del país que ayuden a cuestiones agrícolas, exploración de selvas y bosques, así como para estudios del crecimiento de ciudades.

José Francisco Valdés, coordinador del Programa Espacial Universitario, detalló que con el proyecto se pretende dejar de gastar cuatro mil millones de dólares al año en la compra de imágenes y servicios satelitales.

En la UNAM y el IPN ya se diseñan “CubeSat” o microsatélites de cubo, los cuales miden entre 10x10x10 o 30x10x10, sin embargo, necesitan el apoyo de la NASA para financiar su construcción, pruebas y eventual lanzamiento.

De esta forma, se lanzará una convocatoria conjunta con la Agencia Espacial Mexicana para concretar la construcción de un microsatélite mexicano, cuyo diseño podría terminarse este 2018.

Si tenemos asegurado el convenio y el financiamiento, en dos años podríamos estar listos para lanzarlo, pero dependemos del financiamiento”, indicó Valdés.

Comentarios

comments