Toluca, entre las zonas más contaminadas del Edomex

Hoy Estado de México – marzo 17, 2018

Debido a la expansión de la mancha urbana y el creciente uso de vehículos, el municipio de Toluca es una de las zonas más contaminadas del Estado de México, de acuerdo con los datos del Plan de Desarrollo de dicha entidad.

Y es que en el valle de Toluca apenas el 35 por ciento de los días del año tiene una buena calidad del aire, sólo superado por el valle de México donde el porcentaje alcanza un 31 por ciento.

En el año 2016 en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca hubo 212 días en los que se registró de mala a extremadamente mala la calidad del aire, un índice superior a 100 puntos IMECA, mientras de los meses de enero a noviembre del 2017 fueron 208 días.

En los municipios conurbados del Estado de México a la Ciudad de México ese indicador se fue de 280 días con mala calidad del aire en 2016 y de 253 de enero a noviembre de 2017, es decir, la mayor parte del año, la calidad del aire fue mala.

Una de las causas señaladas en el plan es que entre los años 2005 a 2015 la motorización en el Estado de México aumentó en casi un 250 por ciento –de 105 a 366 vehículos por cada mil habitantes– , mientras el promedio nacional fue de 57 por ciento.

Entre los impactos más preocupantes de este fenómeno está el deterioro de la calidad del aire. A causa de la expansión de la mancha urbana y el incremento en el uso de vehículos, la zona de Toluca ocupa el segundo lugar entre las ciudades más contaminadas de México, con niveles de concentración similares a ciudades de China e India”.

Con información de El Sol de Toluca

Comentarios

comments