Suman ya 20 transplantes de riñón realizados en el Edoméx en lo que va del año

Hoy Estado de México – Marzo 8, 2018

En lo que va del presente año se han llevado a cabo 20 trasplantes de riñón en el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM) de manera gratuita.

En tanto, durante 2017 en el CETRAEM se realizaron más de 150 mil 370 atenciones y tratamientos por insuficiencia renal y 90 trasplantes de riñón, todo sin ningún costo para los pacientes y sus familiares.

En el marco del Día Mundial del Riñón, que se conmemora el 8 de marzo, la Secretaría de Salud destacó que la entidad cuenta con 16 Centros de Atención al Diabético (CAD), donde el año pasado un total de 10 mil 150 pacientes con diabetes tipo II recibieron tratamiento permanente para detectar complicaciones en el funcionamiento del riñón, lo que les permite acceder mensualmente a consultas de medicina, psicología y nutrición, además a seis pruebas de análisis.

Además, en las 11 Unidades de Hemodialisis han sido canalizados 779 pacientes por insuficiencia renal crónica, los cuales reciben tres tratamientos por semana, lo que permitió en 2017 realizar 121 mil 524 sesiones de hemodiálisis y en lo que va del año, 18 mil 696.

A través de un comunidado el CETRAEM detalló que de los 19 hospitales acreditados para realizar trasplante renal, seis son operados por la Secretaría de Salud: el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, los hospitales generales “Las Américas”, “La Perla” y “Dr. Nicolás San Juan”, además del Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM).

Cabe mancionar que, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT), las enfermedades relacionadas con el riñón crecen anualmente por arriba del 13 por ciento y se estima que en el país existen 9.5 millones de personas con este tipo padecimientos.

De ese universo, el 23 por ciento es población pediátrica, por lo que la institución llamó a la población a mantener una vida saludable, realizar activación física y alimentarse adecuadamente para prevenir deficiencias en estos órganos vitales.

Comentarios

comments