Sufren acoso laboral 20% de mexicanos: UNAM

Hoy Estado de México – marzo 26, 2018

En México, entre 15 y 20 por ciento de los trabajadores ha vivido acoso laboral, y por lo menos 60% acepta haber sido testigo del denominado “mobbing” en algún momento de su vida, aseguró Jesús Felipe Uribe Prado, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM.

De acuerdo con un estudio, el acoso laboral consiste en una serie de comportamientos negativos por una o más personas hacia un empleado en particular, consiste en un un proceso en el que median actos como aislar al trabajador, levantarle falsos, hablarle con injurias o groserías, desprestigiarlo, ser deshonestos con él, acosarlo sexualmente y cometer violencia verbal, simbólica o física, acciones que van encaminadas a destruir al empleado o inducirlo a presentar su renuncia en términos de desesperación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Uno de los indicadores de que se vive acoso tiene que ver con la salud, porque una víctima tiene dolores de cabeza, trastornos del sueño, problemas gastrointestinales, cardiovasculares, musculoesqueléticos, depresión, trastornos de ansiedad y migrañas”, alertó.

Expresó que el trabajador suele ser utilizado por quienes ostentan el poder en los centros de trabajo y por lo regular empieza y termina de manera clandestina. El victimario, añadió, por lo regular tiene baja autoestima y por eso siempre violenta como una forma de defensa, o por el contrario, es narcisista y se considera con el derecho de pasar por encima de cualquiera para lograr sus objetivos.

Comentarios

comments