Sexenio de EPN, desfavorable para los derechos humanos: CNDH

Hoy Estado de México – marzo, 29, 2018

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), subrayó que este sexenio ha estado marcado por graves violaciones a estas garantías individuales y puso como ejemplo los casos Chalchihuapan, Iguala, Tanhuato, Apatzingán, Tlatlaya y Nochixtlán.

(Esos) son sólo algunos de los nombres más representativos que marcaron la administración 2012-2018 en un momento crítico de los derechos humanos”, aseveró.

Durante la presentación de su informe anual de actividades 2017, en la residencia oficial de Los Pinos, con la ausencia de elementos de las Fuerzas Armadas en el presidio, el presidente de la CNDH dio cuenta de la resistencia por atender las observaciones de la CNDH, pese a que el año pasado el Ejecutivo federal se comprometió a darle salida a los pendientes.

Contrario a eso, dijo, el sexenio se distinguió por “violaciones graves a derechos humanos”, como lo demuestran los casos de Chalchihuapan, Iguala, Tanhuato, Apatzingan, Tlatlaya y Nochixtlán.

Tras señalar que durante el sexenio de Peña Nieto la CNDH atendió a más de un millón de personas, González Pérez detalló que en el caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, de 57 observaciones que el organismo formuló a la Procuraduría General de la República (PGR) en tres reportes, sólo se cumplieron nueve, en tanto que 36 se encontraban “en vías de atención” y 12 no habían sido atendidas, “lo cual refleja la complejidad, pero también la falta de una voluntad real y compromiso para llevar al esclarecimiento del asunto”.

El ombudsman resaltó que por éste y otros casos se demuestra que “el modelo de operación de la PGR está agotado, siendo necesario que a la brevedad se concreten de manera viable y pertinente las reformas en el ámbito de procuración de justicia para garantizar la autonomía, la imparcialidad y eficiencia en el ejercicio de esta función”.

Recordó que 2017 se distinguió como el año con mayor número de muertes violentas registradas en los últimos 20 años, y sin seguridad, dijo, “jamás habrá una vigencia real de los demás derechos fundamentales”. Eso, agregó, no puede ser a cualquier costo, por lo que defendió la posición del organismo nacional y de otras instancias que decidieron impugnar la Ley de Seguridad Interior ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Asimismo, informó que en el sexenio de Peña Nieto la CNDH registró 274 expedientes de queja por tortura, 5 mil 086 por detención arbitraria, 195 por privación de la vida, 11 por ejecución sumaria o extrajudicial y 89 por desaparición forzada o involuntaria. Esos datos podrían ser mayores, dado que muchas de las víctimas no suelen denunciar los abusos, soltó.

Sostuvo que el año pasado emitió 97 instrumentos recomendatorios, 81 de los cuales corresponden a recomendaciones ordinarias, cinco por violaciones graves, ocho recomendaciones del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y tres generales.

Con información de Proceso.

Comentarios

comments