Revelan que costo del Tren Interurbano aumentó 50% de lo previsto

Hoy Estado de México – Marzo 14, 2018

El Tren Interurbano México-Toluca (TIMT) costará 59 mil millones de pesos, un aumento de más del 50 por ciento respecto a su presupuesto inicial, que era de 38 mil millones de pesos.

De acuerdo con un estudio del El Instituto Mexicano para la Competividad (Imco), la obra, uno de los proyectos “más presumidos” por el presidente Enrique Peña Nieto, ha dejado de ser “rentable”, sobre todo por el retraso en la entrega, la falta de transparencia y el incremento en el costo.

El Imco señala que existen “enormes huecos de información que debe publicarse, solicitudes de información negadas y omisiones por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para mantener los datos, montos y contratos del tren adecuadamente actualizados y disponibles al público interesado”.

En su análisis, revisó 23 contratos del Tren Interurbano, que en su conjunto sumaron 36 mil millones de pesos y se percató que ninguno de ellos se encuentra disponible en la plataforma de contratación pública Compranet; no hay evaluaciones de mercado, ni tampoco documentos relacionados con la obra y sus avances.

Otros documentos aparentemente inexistentes o que la SCT se negó a entregar fueron los derechos de vía, uno de los puntos más polémicos del megaproyecto, pues desde el arranque de la construcción, “diferentes organizaciones han denunciado que la (SCT) no cuenta con la totalidad de los derechos de vía para llevarla a cabo”.

 

 

El TIMT ha enfrentado retrasos y sobrecostos importantes derivados de la disputa con los ejidatarios de las zonas de San Mateo Atenco, Ocoyoacac, Santa María Tezoyuca y Lerma, quienes exigen el pago de sus terrenos a precios más altos y argumentan que la SCT no ha cumplido con los costos por metro cuadrado acordados”, según el IMCO.

Comentarios

comments