Protestan en Teotihuacán por explotación de 91 minas para construir NAICM

Hoy Estado de México – Marzo 18, 2018

Debido a la explotación de 91 minas para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), habitantes de 10 municipios del Valle de Teotihuacán realizaron una protesta en la zona arqueológica.

Los inconformes señalaron del daño ecológico que supone para la región, explotando 91 cerros de localidades como Teotihuacán, Acolman, San Martín de Las Pirámides, Otumba y Texcoco.

Los inconformes se apostaron desde la mañana en la puerta 1 y 3 de la zona arqueológica, defendiendo su causa con carteles como: “Si amas la vida, di no a la mina”, “Los cerros no se venden, se aman y se defienden” y “No al nuevo aeropuerto”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Sócrates Silverio Galicia Fuentes, académico de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), expuso que según información del Grupo Aeroportuario se requieren de 64 millones de metros cúbicos de tezontle y 32 millones de metros cúbicos de asfalto, para el NAICM.

También alertó que se pretende cortar el cerro de Chiconautla, entre los municipios de Ecatepec y Tecámac, para el despegue y aterrizaje de los aviones.

Como buscan poner zonas comerciales y negocios requieren de agua, entonces piensan entubar el agua de los ríos que depositaban sus aguas en el exlago de Texcoco. Son 15 ríos en el lado oriente y 15 ríos del lado poniente y con eso ya no se van a recargar los mantos acuíferos. Requieren extraer más agua para su proyecto si de por si ya el acuífero de Texcoco es el más sobrexplotado del país”, afirmó.

Con información de El Universal.

Comentarios

comments