Profesionalizará el Conalep a choferes mexiquenses de transporte público

Fernando Cruz – Marzo 7, 2018

Con el objetivo de tener choferes de transporte público más capacitados y profesionalizados, la Secretaría de Movilidad del Estado de México y el Conalep preparan un convenio para arrancar el próximo semestre la carrera de Profesional Técnico Bachiller Operador de Transporte.

La carrera estará dirigida para las nuevas generaciones de jóvenes que deseen trabajar como operadores de camiones de transporte público y se prevé que la puedan impartir en los 39 planteles del Conalep ubicados a lo largo y ancho del territorio mexiquense.

En entrevista, el secretario de Movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, informó los programas de estudios ya están muy avanzados, por lo que esperan iniciar clases con esta nueva carrera en el mes de septiembre y firmarán el convenio con la institución educativa en los próximos días.

Recalcó que el objetivo es tener operadores de transporte público más capacitados y principalmente certificados con una carrera que les brinde los conocimientos necesarios de ecología, señales de tránsito, atención y funcionamiento del automotor.

La carrera, como cualquier otra que imparte el Conalep tendrá una duración de tres años y se prevé tenga una buena aceptación por parte de la comunidad estudiantil, inicialmente sobre todo entre los hijos de los ya operadores.

Ahorita tenemos una serie de esquemas de capacitación donde hemos ya ha rebasado los 13 mil operadores que se han capacitado y que ahora los vamos a certificar a través de Conocer, que es la institución más prestigiada en la materia. Significa que en un lapso corto vamos a tener la oportunidad de exhibir la certificación del operador para que pueda prestar el servicio. Estamos trabajando todos, estamos buscando recursos para que incluso si se pudiera logremos en algunos de los casos también el tema de la certificación”, expuso Martínez Carbajal.

Añadió que a la par de la carrera, se apoyará la secretaria también con el Conalep para que se brinden cursos de capacitación a los adultos que ya operan una unidad, esto para lograr que sean choferes más responsables y con un alto grado de conocimiento.

En tres años será obligatorio. El Conalep puede albergar hasta un grupo de 45 personas por plantel. Tiene 39 planteles, eso nos da un número de 650 aproximadamente. La carrera tiene otra dinámica. Profesionalizar supera los estándares de capacitación. Profesionalizarte es prepararte en muchas materias. El Conalep creará un número indefinido de jóvenes que se prepararán”, resaltó el secretario.

Incluso señaló que regresarán los exámenes prácticos para que los operadores reciban su licencia de manejo, ya que hasta el momento sólo la obtienen con el pago correspondiente y la presentación de documentación.

El gobernador nos ha instruido para que incluso las licencias se hagan con exámenes prácticos para el caso de los choferes. Lo que nos falta es la prueba o el examen práctico. Lo que estamos buscando es la manera de retomarlos, porque no podemos seguir por esa línea. Es una tarea que el gobernador nos dejó a nosotros”, abundó.

Lo anterior, dijo, para lograr el ordenamiento que necesita el suelo mexiquense y para tener choferes certificados.

El ordenamiento trae como resultado la regularización y la certeza jurídica y la certeza en el trabajo. Lo que sí es cierto que esto le va a dar certeza al trabajador y al usuario. Queremos utilizar el sistema dual, que es teórico, pero más práctico, y sobre esa base estamos detallando todo este tema. Es decir, hacer el camino más corto y más rápido. Tendremos una carrera, continuaremos con la capacitación que ya se viene haciendo, pero esa capacitación la vamos a fortalecer con la certificación”, concluyó Raymundo Ramírez.

 

Profesionalizará el Conalep a choferes mexiquenses de transporte público from Hoy Estado on Vimeo.

Comentarios

comments