Profeco hace operativo en marisquerías por Semana Santa

Claudia Rodríguez – marzo 12, 2018


La Procuraduría Federal del Consumidor realizó un operativo en el mercado de mariscos en San Luis Mextepec en la que revisó la calibración de básculas, publicación de los precios, no realizar prácticas discriminatorias en la selección de clientela y entrega de comprobante por la venta.

El operativo forma parte de las acciones en Semana Santa de locales de venta de pescados y mariscos crudos o preparados que en cuaresma aumenta sus ventas con el fin de evitar abusos a los ciudadanos, informó Luis Ignacio Barbabosa, Jefe del departamento de Verificación y Vigilancia.

El funcionario indicó que en caso de alguna denuncia las multas varían dependiendo de la falta que cometan los comerciantes, por lo que además de las inspecciones que ellos realizan, invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

“Por comportamiento comercial la multa va desde 750 pesos hasta dos millones de pesos aproximadamente, obviamente es dependiendo el giro si es reincidente dependiendo la falta se coloca la multa”, dijo.

Con relación a la mala calibración de la báscula la Norma Oficial señala que la multa va desde los 500 salarios mínimos a ocho mil veces el salario mínimo, lo que quiere decir que la multa mínima sería de 40 mil pesos.

“Hasta el momento los tres establecimientos que llevamos las básculas están a favor del consumidor, únicamente se les apercibe a los proveedores que lleven a calibrar sus básculas porque están regalando producto”, señaló.

Luis Ignacio Barbosa indicó que la sanción por no respetar o exhibir precios va desde los 750 pesos hasta dos millones 900 mil pesos.

A partir de que inició el Operativo de Cuaresma el pasado 14 de febrero, la Profeco ha realizado 29 visitas de verificación, de las cuales, tres han resultado con sanciones por no informar precios y por no respetar precios, además de que detectó una tienda que comercializó productos caducos.

Comentarios

comments