Presentamos rituales católicos de Semana Santa

Arturo Callejo, marzo 21, 2018


Foto D1: Nelson Dueñas

La Semana Santa tiene como objetivo centrar a los creyentes católicos en el misterio pascual de Jesús, que es su pasión, muerte y resurrección, lo que se celebra con ciertas ceremonias religiosas litúrgicas y populares, como son las representaciones del vía crucis.

El Vicario de la diócesis de Toluca, Guillermo Fernández Orozco, explicó que la Semana Mayor, comienza con el domingo de Ramos, en el cual se da la lectura a la pasión de Cristo, mientras que los días lunes, martes y miércoles santos, son para prepararse para el día central, que es el jueves en la tarde, viernes, sábado y domingo.

Agregó que el jueves por la tarde,inicia el triduo pascual, con la “entrega de Jesús, haciéndose cuerpo y sangre para que nos alimentemos, el viernes entramos en el momento de su muerte y por eso, el viernes la iglesia no celebra la misa, porque celebramos la muerte del Maestro, pero esperamos también su resurrección”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El Vicario dijo que esos días centran la atención en las lecturas, en la adoración de la Santa Cruz, que no es adorar la madera como tal, sino adorar en la madera, a aquél que estuvo crucificado ahí y después se puede recibir la comunión, pero no hay celebración de la misa, explicó.

El Sábado Santo la feligresía espera, con la Virgen María, la resurrección de Jesús, lapso que tiene cuatro momentos, como es el encendido del fuego nuevo, la celebración de la palabra de Dios, que lleva siete lecturas del antiguo testamento y posteriormente viene la liturgia bautismal.

“A eso le agregamos las celebraciones populares, como son las vía crucis, que en la antigüedad acostumbraban visitar los lugares centrales de los momentos de la vida de Cristo, pero en tiempos de San Francisco, ya se desarrolló más claramente y comenzó la costumbre de que en los atrios y después en las iglesias, se pusieran 14 estaciones para hacer el recorrido camino a la cruz y a esto se le ha agregado la vía matriz, que es el sábado, que es un recorrido con María al revés, de la estación 14 a la primera, recordando los diferentes momentos y en Pascua se celebra la vía de la luz”, narró el religioso.

A este tipo de eventos se le agrega la reflexión sobre las siete palabras, la oración del pésame a María, la reflexión sobre las tres caídas y el rosario, recordando todos los momentos de Jesús, finalizó el Vicario de la Diócesis de Toluca, Guillermo Fernández Orozco.

Comentarios

comments