VIDEO: Pega inseguridad a empresas mexiquenses

Fernando Cruz – marzo 13, 2018

Desde robo hormiga o “taloneo” hasta descarrilamiento de trenes con insumos son algunos de los actos delictivos que empresarios mexiquenses padecen en su actividad económica, lo que ha generado que algunos hayan abandonado suelo mexiquense para irse a entidades más seguras.

Repartidores de empresas de gas, refrescos, alimentos y abarrotes a tiendas, supermercados y pequeños comercios padecen diariamente un robo hormiga o “taloneo”, pues deben pagar todos los días cuotas mínimas a grupo de vándalos para que les permitan hacer su trabajo, principalmente en las zonas marginadas de los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla.

Francisco José Cuevas, presidente de la Unión de Industriales del Estado de México informó que los socios de UNIDEM sufren el “talón” principalmente en la zona oriente del municipio, en la zona de San Juanico, ahí los principales afectados son los transportistas de gas.

En la parte oriente de Tlalnepantla ahí manejamos varios socios de gas, en San Juanico hay empresas muy grandes del ramo de gas, el delito que se está dando mucho es la extorsión, específicamente para repartidores de gas, son montos pequeños; se suben al estribo de la pipa o el camión y les piden cantidades no altas $30 o $50 pesos.

En Naucalpan tuvimos problemas ya más graves, muy fuertes, donde empresas socias de UNIDEM como el grupo Jumex, La Costeña, Sabritas, Lala y Alpura, incluso están pensando dejar de surtir a las partes altas de Naucalpan, ahí era un tema de extorsión al que le llamaban derecho de paso o derecho de reparto que también se registra en Tultitlán”

Sin embargo, dijo que son empresas serias que no pueden darle a los empleados un fondo para eso porque además de que genera un precedente de un manejo no legal, no fiscal, no legal, se puede convertir en una costumbre.

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México introdujo agentes abordo de las unidades para lograr detener en flagrancia a los presuntos delincuentes; en su mayoría jóvenes entre 15 y 18 años, que casi siempre amenazan a los choferes con armas blancas.

Para lograr combatir el tema de inseguridad, los empresarios e industriales invierten hasta el 10 por ciento de sus ganancias para no ser blanco de la delincuencia.

Francisco José Cuevas explicó que el costo más fuerte en seguridad tiene que ver con el transporte de carga de mayoreo, se incrementa el gasto en seguros, llevar un chofer y dos ayudantes, patrulla escolta y aparte se deben modificar horarios de transporte.

Gloria Jacob, miembro del Consejo Coordinador Empresarial Industrial Nacional (COCEMIN) indicó que los empresarios en Naucalpan han triplicado la cantidad de dinero que se invierten en seguridad y ni así no logran contener la inseguridad que se tiene en las diferentes zonas industriales y el robo de la mercancía en las diferentes carreteras.

Arturo Beteta presidente de Coparmex Metropolitano dijo que los empresarios invierten en: elementos de seguridad, guardias intramuros, armada, desarmada, custodia de mercancía, escoltas, custodias de mercancía o personal, rejas, alarmas, videocámaras, etcétera.

El transporte en tren hasta hace unos años era considerado como el único medio seguro que tenían los empresarios; sin embargo, los delincuentes han visto la manera de descarrilarlos o poner barricadas para robarlos.

Ya se dan descarrilamientos de los trenes, son provocados y son justamente para robar, aquí el problema no sólo está en la entidad, también en la Ciudad de México, en Veracruz, Puebla y Guanajuato, son empresas de todo, y tiene que ver con materias primas que compran empresas para poder producir y en ese caso les paran la producción y parar una línea de producción puede ser muy caro, les afecta en la venta y en la compra.

El tema de los trenes es el mecanismo ligado a empresas más globalizadas que compran y venden vía barco y se conecta con la zona industrial vía tren, nos rompen eso y nos da en la torre. Las empresas no suelen dar montos, pero son pérdidas de muchos millones de pesos”, dijo Francisco José Cuevas.

Francisco Cuevas comentó que el riesgo de migración de empresas a otras entidades es latente derivado del riesgo de seguridad de los municipios en nuestro país y factores como los que está dando Estados Unidos como beneficios fiscales.

Comentarios

comments