Participan 137 judas para la quema tradicional en Toluca

Claudia Rodríguez – marzo 10, 2018

Un diablo con pinturas coloridas y en sus manos varios edificios haciendo alusión al temblor del 19 de Septiembre, Frida la perrita rescatista, un topo con su casco y en su mano un pico y Blanquita, activista en contra de los feminicidios, son parte de los 137 Judas que se exponen a partir de hoy y hasta el 30 de marzo en el Museo-Taller Nishizawa.

Los artesanos participantes son originarios de diferentes municipios del estado de México, además de que se une en esta vigésimo quinta edición la Ciudad de México y por primera vez Querétaro.

Thelma Morales García, jefa del departamento de museos, resaltó el crecimiento que ha tenido este concurso al paso de los años cuando en la primera edición sólo comenzaron con ocho  Judas.

Es una tradición arraigada en Toluca principalmente y este museo preserva y difunde esta rama artesanal tan importante para el Estado de México”, dijo.

El próximo 24 de marzo a las 12:00 horas, los 137 Judas saldrán a las principales calles de Toluca para formar parte del paseo de los Judas.

Mientras que el 31 de marzo se llevará a cabo la tradicional quema de Judas en la plaza de los Mártires de Toluca.

Comentarios

comments