Padece glaucoma 4% de los mexicanos

Arturo Callejo – marzo 12, 2018

Actualmente, el cuatro por ciento de la población total en México, padece glaucoma, mientras que en el Estado de México, con sus 17 millones de habitantes promedio, cuatro millones y medio padecen de baja visión.

Arturo Castillejas Quiles, director del Hospital Especializado Mexiquense de la Salud Visual, indicó que el glaucoma más frecuente en el mundo es el glaucoma primario de ángulo abierto y se estima que para 2020, habrá en el mundo 79.6 millones de personas con este mal incurable.

El cirujano oftalmólogo explicó que el glaucoma es un avance neuro-sensorial, que afecta las vainas del nervio óptico por el incremento de la presión intraocular, lo que genera pérdida de visión de forma irreversible y progresiva para la persona, entre otros factores.

La Organización Mundial de la Salud, más o menos considera que el 12.3 por ciento de las personas que están ciegas en el mundo, hacia el año 2002, tuvieron como causa glaucoma, se estima que pueda haber una prevalencia para el 2020, de 79.6 millones de personas afectadas por glaucoma, de éstas, el 74 por ciento son de ángulo abierto, que es el tipo de glaucoma más frecuente”, indicó el especialista.

Hoy en día, en el Hospital Especializado Mexiquense de la Salud Visual, se contabilizan ocho mil 460 pacientes que son atendidos por glaucoma en sus diferentes etapas, mal que es más frecuente en mujeres y se concentra en personas mayores de 40 años.

De no atenderse el glaucoma se puede llegar a la ceguera y de no manejarse de manera correcta se puede llegar también a la ceguera, el glaucoma no es una enfermedad que se cure, es una enfermedad que se controla, la cirugía para glaucoma no es para curarla, es para generar un mecanismo con el cual se disminuya la presión intraocular del ojo para que no tenga un daño progresivo sobre el nervio óptico, pero la cirugía no es curativa”, acentuó Castillejas Quiles.

El cirujano oftalmólogo subrayó que si en la familia hay un integrante con glaucoma, es recomendable que el resto de los integrantes se revisen la vista al menos una vez al año, mientras que los niños deben tener también una revisión anual de su vista, “personas mayores de 40 años, principalmente mujeres, con antecedentes familiares de glaucoma, deben hacerse una revisión y estudio de campos visuales por lo menos una vez al año”.

La Organización Mundial de la Salud, designó este 12 de marzo, como el Día Mundial del Glaucoma.

Comentarios

comments