Organizan Congreso Internacional de Justicia Terapéutica

Hoy Estado de México – marzo 21, 2018

El Estado de México inauguró el Congreso Internacional de Justicia Terapéutica, el primero de su tipo en el país, donde especialistas en tribunales de tratamiento de adicciones de Canadá, Estados Unidos, Costa Rica y Chile; representantes de la Organización de Estados Americanos; miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Comisión Nacional contra las Adicciones, discutirán con representantes de los Gobiernos del Estado de México, Quintana Roo, San Luis Potosí, Nuevo León, Morelos, Chihuahua, Chiapas, Tlaxcala, Michoacán y Ciudad de México los alcances y desafíos de los mecanismos alternativos de solución de conflictos.

Ahí, el Magistrado Sergio Medina Peñaloza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, señaló que la verdadera reinserción social se materializa a través de los Tribunales de Tratamiento de Adicciones, ya que es un mecanismo en el que convergen todos los niveles de gobierno para favorecer la justicia, de ahí la relevancia de este encuentro.

“Los medios alternos, la justicia alternativa, concretamente la justicia terapéutica como una posible solución de los conflictos; si alguien pregunta qué es la reinserción, lo podemos ver en los tribunales de tratamiento de adicciones; este es el momento ideal para concretar esta gran aspiración constitucional de la reinserción”, expresó Medina Peñaloza.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

A través de los Tribunales de Tratamiento de Adicciones los primodelincuentes que hayan cometido un delito no grave bajo el influjo de alguna droga, pueden solicitar la suspensión del proceso a cambio de someterse a un tratamiento de rehabilitación.

Dicha solicitud debe ser evaluada y aprobada por un grupo multidisciplinario integrado por abogados del Instituto de la Defensoría Pública de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos; médicos de la Secretaría de Salud; trabajadores sociales y ministerios públicos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, y jueces del Poder Judicial.

En el evento, el titular del Conadic, Manuel Mondragón y Kalb, indicó que 70 por ciento de quienes están privados de su libertad han consumido alguna droga ilegal, por lo que consideró que la Justicia Terapéutica es una estrategia exitosa que contribuye al combate a las drogas como un problema de salud pública, el cual requiere aún mayores apoyos y ofreció el respaldo de la institución que encabeza para este mecanismo.

En tanto, el representante de la OEA en México, Aníbal Enrique Quiñónez, indicó que la organización que encabeza en el país, busca expandir y afianzar la Justicia Terapéutica en más entidades de la República, por lo que la OEA continuará apoyando más proyectos de este tipo.

El Congreso Internacional de Justicia Terapéutica se realiza del 20 al 22 de marzo en la Escuela Judicial del Estado de México.

Comentarios

comments